Mario Devandas representante de sindicatos en la Caja

Nota del Diario Extra

En medio de una ajetreada, complicada y por momentos álgida jornada, los sindicatos escogieron al economista Mario Devandas Brenes como su representante permanente ante ante la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El resultado fue aplastante: 157.359 votos a favor de Devandas, mientras que su contrincante y actual miembro a.i., José Joaquín Meléndez, obtuvo solo 654.

Devandas es el único candidato que presentará el movimiento sindical al Poder Ejecutivo, cuando se discutió en algún momento que la mejor alternativa era la presentación de una terna. Lo que procede ahora es que la comisión electoral y la coordinadora presenten ante el Poder Ejecutivo el resultado de la asamblea general para su ratificación.

Mario Devandas Brenes llegará a llenar la vacante dejada en la junta directiva de la CCSS, tras el fallecimiento, en diciembre pasado, de Carlos Agustín Páez Montalbán.

El representante electo firmó un documento en el que se compromete, entre otras cosas, a luchar férreamente en defensa de la CCSS, al tiempo que no podrá tomar decisiones unilaterales que vayan en contra de los asegurados, ni de los trabajadores de la entidad.

PUNTO MÁS TENSO

El momento más álgido de la asamblea fue cuando la dirigencia de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) presentó los documentos para participar y les indicaron que no podían hacerlo porque no son sindicatos.

Este tema causó una hora de discusiones desde el punto legal y político.

Beatriz Ferreto, presidenta de APSE, defendió el derecho que tiene su organización a participar en el proceso electoral, al tiempo que arremetió al indicar que “_es absurdo que el movimiento sindical nos diga que no estamos facultados a votar al representante sindical ante la junta directiva de la Caja. ANDE y APSE representan a 78 mil trabajadores y se nos quiere negar la participación_”.

Tras varios minutos de exposiciones y con una votación de 45 a favor y 12 en contra, las dos organizaciones magisteriales pudieron participar, en medio de criterios de legalidad y discursos que resaltaron la unión sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>