Mario Zamora es declarado persona “non grata” por el personal de la Policía Penitenciaria

El Lic. Mario Zamora Cordero se irá de la cartera ministerial de Gobernación y Policía, llevándose el mayor repudio y la más enérgica condena de parte de todas las personas trabajadoras honorables que se desempeñan al servicio del país, con nobleza y transparencia, como integrantes de la Policía Profesional de Migración y Extranjería (PPME).

El ya saliente Ministro Zamora sale dejando la percepción entre todo este personal y, en general, en el seno de toda la comunidad laboral de la Dirección General de Migración y Extranjería, de ser un jerarca falto de seriedad, absolutamente irresponsable y manipulador, por cuanto esgrimió argumentos falaces para bloquear el acceso a mejores condiciones de empleo y de salarios para el personal de la policía migratoria costarricense.

Desplegó el indicado jerarca un “inexplicable” desvelo protector de ocho jefaturas espurias que han venido ejerciendo, de manera ilegal, funciones jerárquicas al interior de la PPME, siendo niveles administrativos cubiertos por el Régimen de Servicio Civil, manteniendo con las mismas una incógnita y controversial alianza, violatoria de la misma Ley General de Policía, No. 7410.

El ya casi exministro Zamora atentó contra la dignidad laboral y agredió la condición profesional de los y de las policías migratorios de nuestro país, ofendiéndoles a cada uno y a cada una, así como a sus propias familias, al prácticamente indicar que lo que se merecen son “salarios de hambre”, pues osó decir a la prensa que no tienen atributos como para hacerse acreedores de remuneraciones más altas, atinentes éstas a un nuevo manual de puestos.

El otrora funcionario de la Defensoría de los Habitantes de la República y luego Director General de Migración y Extranjería, antes de saltar al puesto ministerial que ya va a dejar en próximos días, se va lleno de oprobio pues hizo todo lo posible para negarle a los y a las oficiales de la Policía Profesional de Migración y Extranjería, que pudieran tener opción de superación, luego de años y años de servirle al país de manera abnegada pero indignamente pagada.

Ese boicot que le hizo el Ministro Zamora a la PPME, estuvo basado en la mentira más descarada. Por un lado, dijo primeramente que le preocupaba la “estabilidad laboral” del personal interino de la PPME, pretendiendo manipular a la opinión pública y a la prensa nacional en el sentido de que la condición de interinato y la posibilidad de un nuevo manual de puestos, tenían vinculación ineludible entre ambos aspectos. Nada que ver. Como se le cayó esta mentira, ahora argumenta que hay “errores técnicos” en el manual, como si fuera él una autoridad en tal sentido, un especialista de la calidad de los y de las integrantes de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP), del Ministerio de Hacienda. Es más, la licenciada Mayra Calvo Cascante, Directora Ejecutiva de la STAP debería “cuidar su puesto”, pues el señor Zamora “se lo podría quitar”…

Así las cosas, la ANEP y sus seccionales en la
Policía Profesional de Migración y Extranjería
y en la Dirección General de Migración y Extranjería,
declaramos al país lo siguiente:

PRIMERO: Ante nuestras entidades laborales, el ya afortunadamente, saliente Ministro Zamora ha perdido toda credibilidad, toda autoridad moral y legitimidad como autoridad política superior para la coyuntura laboral que nos viene ocupando con esto del nuevo manual de la PPME.

SEGUNDO: Ante la inminencia del anuncio del gabinete de gobierno que acompañará la gestión del señor Presidente electo, don Luis Guillermo Solís Rivera, es preferible retomar el asunto al máximo nivel con quien ocupe la cartera ministerial de Gobernación y Policía. Al respecto, la ANEP ha adelantado gestiones con base en las informaciones obtenidas que si bien son extraoficiales, proceden de fuentes creíbles como para haber contactado ya a personas potencialmente titulares de ese ministerio.

TERCERO: Con base en esta circunstancia de pre-apertura de diálogo transparente y legítimamente correcto sobre el problema que nos ocupa; considerando que ya estamos en la última fase transicional hacia el nuevo Gobierno; y que el Ministro Zamora ya no representada nada en materia de interlocución laboral, por su falsedad reiterada en todo este proceso; acordamos no propiciar en estos días santos las medidas de presión que se había orientado realizar; medidas de nuevo tipo y que correspondían a la evaluación del ensayo de presión que se efectuara el pasado sábado 5 de abril, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en conexión con otros importantes puestos fronterizos. Esta decisión se toma, en consecuencia, para darle un nuevo aire al diálogo sobre el problema en el ámbito del gobierno que está entrando.

CUARTO: Hacemos oficial declaratoria de persona “NON GRATA” para Mario Zamora Cordero y cada vez que tenga que pasar por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y/o por otros puertos fronterizos, cada oficial de la Policía Profesional de Migración y Extranjería se le recordará; pues él estima que con los devaluados y precarios salarios que devengan hoy en día, es más que suficiente. Para el señor Zamora Cordero estos servidores y estas servidoras no son merecedoras de mejores condiciones remunerativas y profesionales. Por tanto, se negó a firmar, a última hora, los documentos finales preparados por las diferentes comisiones y de acuerdo a lo solicitado por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP). Hablamos del reglamento modificado, del manual de clases corregido y de la modificación a la estructura organizacional que se le plantearía a Mideplan. Como se ve, sobran razones para que este señor sea declarado persona “NON GRATA” por parte de las representaciones laborales de la PPME, legítimas representantes de sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>