Nuestra organización sindical, de amplia trayectoria de lucha en nuestra institución, en defensa de los derechos económicos y sociales de su personal; y, específicamente de quienes nos honran con su membresía, perteneciendo a la ANEP en calidad de socios, se pone a sus gratas órdenes, invitándoles a afiliarse a nuestra agrupación.
Queremos aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes algunos ejes de nuestro trabajo actual en pro de lograr mejores condiciones de trabajo y salariales para todo el Personal de la Policía Penitenciaria.
Todos los beneficios económicos que actualmente disfruta el personal de la Dirección General de Adaptación Social, no han sido concesiones gratuitas de los sucesivos gobiernos; sino que son producto de gestiones, acciones y luchas reivindicativas dadas por la ANEP a lo largo de varios años.
1. Por ejemplo, el Riesgo Penitenciario fue ganado por una dura lucha en el mes de junio de 1984, en el Gobierno del Expresidente Luis Alberto Monge Alvarez, con una fuerte huelga de nueve días de duración.
2. Ese mismo movimiento de presión, logró que a usted se le reconozca un monto por concepto de antigüedad, cada vez que cumple años de servicio; lo que comúnmente se conoce como la Anualidad.
3. En 1993, otra lucha de ANEP, esta vez en el seno de la Asamblea Legislativa, la ANEP logró el establecimiento del Riesgo de Seguridad y Vigilancia, que usted recibe también como parte de su salario; logro obtenido con el apoyo de muchos policías penitenciarios, hombres y mujeres, que atendieron nuestro llamado y de forma valiente, hicieron la presión necesaria para obtener tal beneficio.
4. En el mes de mayo de 1999, logramos que los montos de ambos riesgos, el Penitenciario y el de Seguridad y Vigilancia, se aumentaran cada seis meses, por las variaciones en el costo de vida.
5. En el 2001, se logra que las altas autoridades del Ministerio de Justicia y Gracia, acepten la conformación de lo que hoy se conoce como la Comisión Sindical de la Policía Penitenciaria; la cual vela por ir logrando, paulatinamente, mejores condiciones de trabajo y económicas para este personal.
6. Esta comisión surge luego de que la ANEP financiara, con sus propios recursos, una consultoría para determinar el estado de las condiciones de Salud Ocupacional del personal penitenciario, encargo de la Seguridad y de la Vigilancia, en las cárceles de Costa Rica.
7. En ese año 2001, también logramos que los días feriados que con carácter obligatorio están establecidos en el Código de Trabajo, se lean pagados al vigilante, cuando por circunstancias de su rol de servicio deben estar laborando. Por ejemplo, Jueves y Viernes Santos, Primero de Mayo, 25 de Diciembre, Primero de Enero y otros.
8. La actual entrega de uniformes que se está efectuando, surge a raíz de presiones y gestiones efectuadas por la ANEP, por intermedio de la Comisión Sindical de la Policía Penitenciaria.
9. También se logró desterrar una vieja práctica de que cuando el vigilante se encontraba disfrutando de sus vacaciones legales, fuera llamado a suspenderlas bajo el concepto de Disponibilidad.
10. Actualmente, entre otros aspectos importantes, la ANEP y la Comisión Sindical de la Policía Penitenciaria, le dan seguimiento al proceso que producirá lo que se conoce como Homologación Salarial; que es lograr una equiparación salarial entre las bases salariales de la Fuerza Pública (Ministerio de Seguridad Pública), con las que se pagan en la Policía Penitenciaria; las cuales son más bajas que aquellas.
11. Además, realizamos gestiones para el reconocimiento de pago de horas extras, que tendrán que ser tramitadas antes los correspondientes juzgados de trabajo del Poder Judicial, los cuales resolverán en forma definitiva, dado que las autoridades institucionales no aceptan el concepto de pago de horas extras para el personal de la Policía Penitenciaria.
12. Otro aspecto que hemos estado impulsando es el establecimiento de una póliza de vida, adicional a la obligatoria por conceptos de Riesgos del Trabajo; póliza que sería especial por trabajar en un ámbito tan peligroso y de tan alto riesgo como lo es la vigilancia y la seguridad de las cárceles nacionales.
La ANEP le ofrece, cuando usted se convierte en afiliado, apoyo legal gratuito por si dada cierta circunstancia, usted se ve obligado a afrontar un proceso administrativo-legal que puede poner en riesgo su estabilidad laboral (amonestaciones, suspensiones y hasta despidos).
Como podrá usted apreciar, la ANEP ha venido, a lo largo de muchos años, levantando la bandera de la reivindicación laboral plena de la persona trabajadora en el ámbito de la Policía Penitenciaria; pudiendo en estos momentos exhibir con honor, el resultado de un trabajo sostenido, incansable, agotador pero lleno de gratificaciones; en beneficio directo de usted que hoy es parte de esta gran familia laboral penitenciaria.
Esperamos tenerle en nuestras filas. Será un gran honor recibirle como socio de la ANEP, a través de su afiliación a nuestra agrupación.
Bienvenido/Bienvenida, Compañero/Compañera,
de recién ingreso a la Policía Penitenciaria.
Le invitamos a unirse a la gran familia de la ANEP en Adaptación Social.
San José, 17 de abril de 2004