Mensaje para el señor Presidente

Mañana es 8 de mayo, un día especial para nosotros y la alegría que sentimos la queremos compartir con ustedes, las personas ciudadanas que semana a semana nos dan el inmenso honor de leernos aunque no compartan nuestro pensamiento.

Mañana llegamos a los 12 años de escribir, ininterrumpidamente, cada miércoles de todo este tiempo, esta columna. Honramos la memoria y evocamos a ese gran costarricense, don William Gómez Vargas, fundador-propietario de Diario Extra, quien nos otorgó tan inconmensurable honor de escribir para el periódico de mayor circulación, el más democrático y el más popular de nuestro país.

Expresamos nuestra gratitud a su actual gerente general de todo el Grupo Extra, la distinguida ciudadana doña Iary Gómez Quesada, hija de quien algún día habrá de ser declarado Benemérito de la Patria, por mantener la misma actitud de su padre, don William, en la interpretación correctamente ética y profesionalmente democrática de lo que significa la aplicación práctica, en el día a día, de ese Derecho Humano fundamental que es la Libertad de Expresión. Con base en este gran postulado que anima a Diario Extra (y a sus medios hermanos, La Prensa Libre, Extra TV 42 y Radio América), es que llegamos a los 12 años de escribir en este espacio.

Ahora entremos en materia. Honorable señor, don Luis Guillermo Solís Rivera: Mañana jueves 8 de mayo usted se juramentará como el nuevo Presidente de la República. Usted ya conoce este pensamiento, mismo que ahora compartimos (aunque sea algunas partes), con la honorable ciudadanía lectora de esta columna.(Mensaje completo en www.anep.cr)

Se lo expresamos a usted con motivo del evento de presentación de la Agenda Social al nuevo Gobierno de la República, realizado el pasado lunes 5 por parte del “Grupo de las 10 medidas y de la Economía Social Solidaria” propuesta denominada “Manos a la obra: Por una Costa Rica inclusiva y solidaria”.

Le indicamos que “Dos son las nobles finalidades que nos animan a quienes llevamos ya varios años en este caminar: 1) que nuestra amada Costa Rica recupere la senda del bien común, por un lado; y, 2) que se puedan impulsar diversas políticas públicas para, por lo menos, atajar el crecimiento de la desigualdad y desacelerar el violento crecimiento de la brecha entre ricos y pobres que está carcomiendo la institucionalidad republicana”.

Le hicimos la aclaración de que hace cuatro años, y para ser exactos el día 5 de marzo de 2010, la entonces en ese momento Presidenta electa, doña Laura Chinchilla Miranda, prácticamente a un mes de su elección, recibió de parte de una serie de organizaciones sindicales, serias y responsables como las nuestras, una propuesta de Diálogo Social con objetivos y contenidos en la misma dirección a la que en minutos se va a exponer en este evento.

Por supuesto y como es fácil concluir, la ya casi exmandataria mandó al cajón de la basura todo el esfuerzo de propuesta acumulado a ese momento.

Apuntamos que la corriente sindical en la cual nos inscribimos cree en el Diálogo Social, pero con Negociación Efectiva y con verificación de cumplimiento de acuerdos, señor Presidente electo. La propuesta “Manos a la obra: Hacia una Costa Rica inclusiva y solidaria”, aspira a no quedar en el cajón de la basura.

Le expresamos que “Ha sido muy difícil posicionar en el escenario nacional nuestro pensamiento sindical, tratando de ir liberándonos de esas satanizaciones de bipolaridad ideológica, basadas en el panfleto, la vagancia intelectual y la sequedad que deja en la interpretación de los fenómenos sociales, el atrincheramiento corporativista de sesgo gremial y egoísta”.

Además apuntamos que “Como organizaciones sindicales conformantes del “Grupo de las 10 medidas y de la Economía Social Solidaria”; hemos entendido que nuestras responsabilidades van más allá de lo que el Código de Trabajo y las leyes laborales le asignan a los sindicatos, lo cual, lógicamente, sigue siendo el pilar de nuestro quehacer del día a día”.

Fuimos sinceros al señalar que “Comprendimos que tenemos un fuerte entorno de exclusión social creciente y que, por tanto, la defensa de la institucionalidad pública para el bien común se volvió estratégica en nuestro accionar sindical para juntarnos, luchando pero proponiendo; con otras entidades que tienen otras bases jurídicas específicas y una cultura organizacional distinta a la nuestra”.

Estando usted presente, resaltamos que “Su elección, señor Presidente, como fenómeno político que es y en medio de un proceso electoral, sorpresivo e inédito de principio a fin; también se nutrió de un terreno abonado de lucha social sostenida por el pueblo costarricense y sus distintas organizaciones, incluidas los sindicatos; especialmente en los años más duros del ataque neoliberal contra la institucionalidad político-social y el Estado Social de Derecho que nos fuera heredado (décadas de los años 90 y del 2000). Tal ataque no ha terminado pese a la constatación del fracaso de las políticas neoliberales por todo el planeta”.

Sin arrogancias excluyentes y sin reclamar una representatividad absoluta que no tememos, le indicamos que “Hemos estado en la calle defendiendo las mejores herencias de los procesos político-sociales de los años 40 del siglo pasado (y más atrás todavía, defendiendo una herencia a partir de la magna obra silenciada del más grande de los presidentes de toda nuestra historia patria, don Juan Rafael Mora Porras, don “Juanito Mora”).

Junto a miles de compatriotas, también nosotros, “Hemos estado defendiendo lo mejor de la herencia de los procesos políticos liderados por extraordinarios ciudadanos como monseñor Víctor Manuel, Sanabria Martínez, don Rafael Ángel Calderón Guardia, don Manuel Mora Valverde, don José Figueres Ferrer (“Don Pepe”) entre otros. En las calles y con propuestas, señor Presidente y durante todos estos años, hemos estado defendiendo esa herencia”.

Estamos últimas referencias fue para expresarle que usted, señor Presidente, “ha pasado a un nuevo episodio de su vida, de enorme significado para miles y miles de compatriotas. Usted también ha sido conocedor pleno de estos esfuerzos y su sensibilidad de intelectual comprometido con las mismas causas, nos hizo contar con sus valiosos aportes en coyunturas, circunstancias y temas de este largo proceso de articulación multisectorial con propuesta social que hoy le presentamos”.

Le deseamos suerte, señor Presidente. Lo mismo para todas las personas por usted designadas para acompañarle en la gestión gubernativa al más alto nivel en el día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>