Ministerio de Hacienda obstaculiza acción sindical

San José, 22 de enero del 2008.
S.G. 07-09-0268-08
¡URGENTE!

Licenciado
Guillermo Zúñiga Chaves
Ministro
Ministerio de Hacienda
Su Despacho
Asunto: Licencia sindical para la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Hacienda

Estimado señor Ministro:

Con respeto, le expresamos un atento saludo de parte de nuestra organización.

Con fecha 1 de agosto de 2007, enviamos a su despacho nuestro oficio S.G. 07-09-0002-07, acreditando ante su autoridad a la representación oficial de la ANEP para el Ministerio de Hacienda, luego de la recién conformada Junta Directiva Seccional ANEP-Hacienda. Igual gestión hicimos, según lo manda la ley, ante el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mediante nuestro oficio S.G. 07-09-0011-07. De esta gestión ante su despacho, señor Ministro, nunca tuvimos respuesta.

Posteriormente, con fecha 21 de agosto de 2007, nuevamente acudimos ante su autoridad no solamente con relación al tema anterior; sino que, de manera oficial en esta nueva comunicación de ANEP (S.G. 07-09-0041-07), hicimos formal solicitud para que a las personas integrantes de la Junta Directiva Seccional ANEP-Ministerio de Hacienda, se les dieran facilidades de gestión atinentes a sus responsabilidades de representación sindical; concretándose nuestra petición en una licencia con goce salarial para los días jueves de cada semana. De esta nueva carta de la ANEP a su autoridad, tampoco se tuvo respuesta.

Una tercera carta sobre el tema apuntado, la constituyó el oficio SEC-ANEP-HDA-002-07, fechado 2 de octubre de 2007, esta vez firmado por el compañero José Manuel Gómez Sánchez, en su condición de Presidente de la Seccional ANEP-Hacienda. Tampoco su autoridad respondió, aunque se recibió nota firmada por la señora Jenny Phillips Aguilar, Viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, planteando una argumentación contraria a nuestras pretensiones totalmente fuera de contexto y que, en definitiva, no resolvió el fondo de la cuestión.

Se dio una cuarta gestión escrita al respecto. Esta vez fue ante el Lic. Juan Carlos Gómez Sánchez, en su momento Director Administrativo y Financiero del Ministerio de Hacienda. Fue a través de otro oficio nuestro, el S.G. 07-09-0165-07, fechado 6 de noviembre de 2007. El citado jerarca indicó que su despacho tendría posibilidades de atender nuestro reclamo; sin embargo, tampoco él dio respuesta alguna y entendemos que, ahora, ya no ocupa ese puesto.

Finalmente, es bueno reseñar aquí que, en dos o tres oportunidades en que su autoridad ministerial nos recibió en su despacho, tanto para propósitos gremiales y reivindicativos como para cuestiones de orden nacional, abordamos el tema y en todas esas ocasiones, usted mostró una gran disposición de atender la reiterada petición de ANEP, tantas veces sin respuesta como queda constando en la presente. Sin embargo, como consta al día de la fecha del presente oficio, ni siquiera en lo verbal tuvimos éxito pues la máxima instancia político-jerárquica del Ministerio de Hacienda, sea su digna autoridad, tampoco resolvió nada.

Es así que, por última vez y a través de esta vía que, respetuosamente, reiteramos nuestra solicitud de licencia sindical con goce salarial para la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Hacienda, en los términos de nuestra solicitud del 21 de agosto del 2007. Como se lo indicamos cuando hablamos del tema en forma personal con usted, esta licencia es de la misma naturaleza que la concedida a las otras agrupaciones laborales institucionales que funcionan en el Ministerio de Hacienda. Por tanto, no hay ninguna petición que pueda conceptuarse como “excesiva”, “privilegiada” y similares.

Desde que le conocemos, incluso antes de su exitosa gestión ministerial actual, hemos creído que usted es un ciudadano de convicciones democráticas y, por tanto, lejos de conductas autoritarias o contrarias a la legislación nacional (legal y constitucional) y la de orden internacional que rige en materia de Libertad Sindical. Esto es significativo a la luz de la celebración en este año 2008, del 60 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que estableció el Derecho Sindical como Derecho Humano Fundamental; histórica declaración que tuvo a Costa Rica como uno de los pocos estados firmantes originales y que sentó las bases de lo que hoy es la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En verdad, anhelamos que esta vez sí obtengamos una respuesta oficial de su despacho a nuestra petición, ya ampliamente indicada; respuesta que amparamos al artículo 27 constitucional y al 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.

Reiterándole nuestro respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

cc.: Lic. Francisco Morales Hernández, Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Fax 222 80 85.
cc.: Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Hacienda.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-Hacienda.
cc.: Junta Directiva sindicato SINDHAC.
cc.: Junta Directiva sindicato SINTRASAN.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Cro. Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto, ANEP.
cc.: Cro. Lorena Chavarría Martínez, Reponsable UDO-ANEP-Hacienda.
cc.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>