Ministra Chinchilla en “cacería de brujas”

La investigación realizada por el Ministerio de Justicia, al mando de Laura Chinchilla, determinó que seis de los 20 oficiales involucrados en día de la fuga deben ser despedidos, tres más suspendidos y 11 sobreseídos de responsabilidad.

En conferencia de prensa realizada en ANEP, tanto Albino Vargas Barrantes, Secretario General, como Esteban Calvo Rodríguez, de la Unidad Jurídica de ANEP, manifestaron que el fallo de la investigación realizada no se apega a todos los hechos y que no observa las grandes deficiencias de equipo y seguridad a las que se deben enfrentar los funcionarios de las cárceles.

“Lo que Laura Chinchilla trata de hacer es quedar bien ella, de cara a sus pretensiones políticas futuras, y colocar a los funcionarios como “chivos expiatorios” para ocultar los graves problemas que enfrentan las cárceles costarricenses debido a la ineficacia de quienes han estado al frente de la institución”, dijo Albino Vargas.

Deficiencias prehistóricas

Para Esteban Calvo, de la unidad jurídica de ANEP, los problemas que deben enfrentar los y las trabajadoras de Adaptación Social son casi prehistóricos.

Son muchísimos años, incluidos los anteriores en que Laura Chinchilla fue ministra de justicia, que Adaptación Social sufre de serias deficiencias y carencias de equipos, “Ya lo hemos denunciado hasta la saciedad, nuestra Seccional y la Regional de ANEP en Adaptación ha denunciado esas situaciones. Esta es la fecha en que los mismos problemas continúan.” Dijo Calvo Rodríguez.

La Seccional de ANEP había reiterado los problemas de La Reforma como árboles altos que no permiten ver bien desde las torres, falta de armas de fuego, una directriz institucional en la que dicen no dar mas candados para los portones, falta de iluminación, jornadas extenuantes de los funcionarios y funcionarias de hasta 16 horas, y todo esto es responsabilidad de los jerarcas institucionales que resuelven.

Lo que viene
El siguiente paso es continuar con la defensa de los trabajadores despedidos, en las instancias que correspondan. En esto la ANEP es consecuente como sindicato y siguiendo el debido proceso, tomando en cuenta que deben sentarse responsabilidades pero que debe observarse un proceso transparente y en el cual no se utilice a los trabajadores como “chivos expiatorios”, llegar al fondo de este proceso.

__________________________________________________________
Posición de ANEP y su Seccional en Adaptación Social del 28 de octubre de 2006, luego de la fuga de los privados de libertad

__________________________________________
Así lo presentó la prensa: ARCHIVOS ADJUNTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>