Ministro del COMEX: Que se vaya, que lo “renuncien” pero es mejor que lo destituyan

Las diputadas y los diputados de la fracción parlamentaria-gobiernista del Partido Acción Ciudadana (PAC) que han decidido cuestionar de manera pública y vía carta ante el Presidente de la República, al Ministro de Comercio Exterior (COMEX), Alexánder Mora Delgado, por la promoción que éste hace del TLC Alianza del Pacífico, deben ser más contundentes y más enérgicos.

Más que pedirle a este jerarca “moderación” en su cruzada neoliberal para meternos en otro de esos TLC’s excluyentes y promotores de la desigualdad como lo es el denominado Alianza del Pacífico; se debe exigir que se vaya del Gobierno, presionando abiertamente para que el mandatario Solís lo “renuncie” o, mucho mejor todavía, que lo destituya. Si no lo hace, el mandatario parece preferir “dormir con el enemigo”.

En campaña electoral el hoy Presidente de la República y el partido que le dio albergue político para que ganara él las elecciones presidenciales del 2014, fueron enfáticos en que Costa Rica ya no ocupaba de más tratados de “libre” comercio; que los que ya ha había suscrito el país (incluso el que nos fuera impuesto con los Estados Unidos), eran suficientes y que lo que correspondía era, en consecuencia, “administrarlos” mejor.

El actual ministro del COMEX, Alejandro Mora Delgado, ha venido deshonrando esa promesa electoral y, por ende, el propio Presidente Solís también al nombrarlo en ese cargo y seguir manteniéndole en el mismo.

Pero, todavía más grave aún es que el desafío a la voluntad soberana de la urna electoral, burlándose de la misma, no solamente es por la promoción de la Alianza del Pacífico, sino por algo todavía más opaco, más grave y más pernicioso: el Acuerdo Multilateral de Comercio de Servicios, más conocido por sus siglas en inglés TISA: Trade In Services Agreement.

El TISA es devastador para una sociedad como la costarricense que todavía tiene una amplia institucionalidad de servicios públicos destinados a la promoción del bien común, de la inclusión social y de reducción de la desigualdad. El TISA, de diversas maneras, los privatizará todos.

El actual ministro del COMEX debió honrar su palabra al asumir el cargo de que el comercio exterior del país debía ser de carácter inclusivo. Así lo dijo públicamente. Ni la Alianza del Pacífico ni el TISA están destinados a promover ascenso social con movilidad e inclusión social.

En el caso del TISA, al igual que en el caso de la Alianza del Pacífico, la primera responsabilidad política por haber metido a Costa Rica en semejantes TLC’s neoliberales, le compete a la señora Laura Chinchilla Miranda, Expresidenta de la República, pues en su administración y a espaldas de la ciudadanía, ella nos comprometió como país. Esto podría ser lógico dado que su ideología neoliberal se lo motivó, respaldada por un partido que dejó de ser socialdemócrata hace bastante tiempo y que, por tanto, al volverse neoliberal no encontró contradicción con los postulados de la Alianza del Pacífico ni con el TISA.

Lo inadmisible y lo que podría catalogarse como una traición a los ideales de campaña que el PAC promovió para conseguir el mayor número de votos posibles, tanto parlamentarios como presidenciales, fue el nombramiento y la permanencia en el cargo de la cartera ministerial de Comercio Exterior (COMEX) de una persona con los mismos credos políticos de la exmandataria Chinchilla Miranda; y además, sabiendo el señor Mora Delgado del carácter supersecreto, completamente opaco e intransparente con que se viene negociando el TISA, al punto de que naciones latinoamericanas como Uruguay y como Paraguay decidieron salirse a tiempo de ese oscuro proceso del TLC TISA.

Las sucesivas revelaciones de WikiLeaks permitieron a los pueblos uruguayo y paraguayo, a sus organizaciones sociales y sindicales y, finalmente, a sus propios gobiernos, darse cuenta de cuán nefasto, perverso y criminal es el TISA.

Desde la ANEP y desde el Colectivo Sindical PATRIA JUSTA nos pronunciamos por la salida del Gobierno y por cualquier vía que sea, del ministro del COMEX. Tanto el señor Presidente como el propio partido PAC deben asumir una actitud de profunda honra de palabra con la abrumadora mayoría del electorado que los tiene donde los tiene.

Además, reafirmamos nuestra oposición contraria a estos tipos de TLC’s, pues fue uno de los ejes estratégicos que dio origen, en noviembre de 2014, al Colectivo Sindical PATRIA JUSTA. Hoy día, afortunadamente, prácticamente la totalidad de las corrientes sindicales con las cuales PATRIA JUSTA comparte una comunidad de ideas, de planteamientos y de luchas, también están en contra de la Alianza del Pacífico y en contra del perverso TISA.

Hacen bien en tal sentido los señores diputados y las señoras diputadas del PAC en el sentido de cuestionar la acción traicionera del Ministro del COMEX; pero, reiteramos, debe actuarse con más contundencia, energía y claridad para que él se vaya del Gobierno.

Reconocemos este esfuerzo a don Ottón Solís Fallas, a don Marvin Atencio Delgado, a don Javier Cambronero Arguedas, a don Henry Mora Jiménez, a don Franklin Corella Vargas y a don Marco Vinicio Redondo Quirós; así como sus colegas de fracción, las honorables señoras legisladoras Epsy Campbell Barr, Emilia Molina Cruz, Laura Garro Sánchez, Nidia Jiménez Vásquez y Marlene Madrigal Flores. Nos llamó poderosamente la atención la ausencia de las firmas en esa carta del honorable diputado don Víctor Hugo Morales Zapata y de doña Marcela Guerrero Campos. Ojalá la suscriban en próximas horas.

Ni la Alianza del Pacífico, ni el TISA son buenos para el pueblo costarricense. Los contenidos neoliberales de este tipo de TLC’s motivaron a la mayoría del pueblo británico (el brexit) a irse de un tratado parecido: el de la Unión Europea (UE).

San José, domingo 24 de julio de 2016.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Coordinador Colectivo Sindical PATRIA JUSTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>