MSP investiga a jefe de la policía aeroportuaria tras denuncia de ANEP

Tras una denuncia de la Seccional ANEP-Servicio de Vigilancia Aérea, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) investiga al jefe de seguridad en el Aeropuerto Juan Santamaría, Glen Pacheco por el presunto uso indebido del recurso humano bajo su cargo.

En el documento DIGMV 960-2016, con fecha del 24 de mayo del presente año, el ministerio indica que ya el caso está siendo conocido por el departamento de Admisibilidad e Investigaciones preliminares del MSP.

De acuerdo con la denuncia presentada por la seccional el 29 de abril del 2016 en el despacho del ministro, Gustavo Mata; mediante llamadas anónimas el pasado 29 de marzo, se alertó de que, por órdenes del Intendente Glen Pacheco Araya, un oficial de apellido Rodríguez, que se encontraba en servicio debía trasladarlo a él (intendente) y su compañera sentimental hacia el Estadio Nacional, ya que ese día se llevaría a cabo un partido donde participaba la selección nacional.

“Nosotros por un tema de responsabilidad solicitamos el rol de los funcionarios que trabajaron esa noche, así como los roles de servicio, los videos de las cámaras de vigilancia y los folios donde se verifica la entrada y salida de los vehículos. Posteriormente nos informan que los videos por cuestiones jurídicas no lo pueden suministrar, sin embargo, nos suministran el resto de documentos y constatamos que el oficial ese día estaban en servicio”, comentó Jonathan Flores, promotor sindical ANEP-MSP.

Flores agregó que en la bitácora queda constatado que el funcionario salió de las instalaciones con el carro particular de Pacheco; sin quedar constancia de su retorno al centro de trabajo hasta el día siguiente.

Advertencia de Auditoría

Otra de las observaciones de la Seccional ANEP-MSP relacionada con las funciones del intendente Glen Pacheco, tienen que ver con la advertencia de auditoría Nº01-028-2016 AD/EE sobre presuntas irregularidades en el servicio de Vigilancia Aérea en el proceso de selección de personal para participar en los diferentes cursos fuera del país, así como becas y cursos de ascensos establecidos en la “Ley General de Policía”.

Según un documento en poder del sindicato, desde noviembre del 2013 hasta junio del 2015, el funcionario Glen Pacheco asistió a siete cursos algunos con duración de una semana, otros de 25 días y otro de casi seis meses, demostrándose con ello el “acaparamiento” de los procesos de capacitación e impedimento para que el resto de los funcionarios participaran.

Asimismo, el aviso de auditoría resalta que desde el 2013 advirtió en la necesidad de crear un procedimiento formal para la distribución de becas, sin embargo, a la fecha aún sigue siendo inexistente, esto según el órgano fiscalizador “denota una falta de gestión efectiva, que eventualmente podría causar riesgos de incumplimiento del ordenamiento, y por ende, consecuencias en perjuicio de la Hacienda Pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>