Honorable señor y honorable señoras
D. Carlos Mora Vargas, Alcalde
Lic. Rosario Cordero Chavarría, Vicealcaldesa
D. Olga Martha Vargas Obando, Presidenta del Concejo
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimado señor y estimadas señoras:
Con todo respeto, les expresamos nuestra mayor consideración. Con profunda preocupación les interpelamos, en vuestra condición de autoridades político-administrativas de mayor jerarquía en la Municipalidad de Buenos Aires, acerca de las deudas acumuladas con el personal de la misma, producto de reajustes salariales pendientes de ser honrados; específicamente, en el caso del personal administrativo, los dos semestres del 2012 y el primer semestre del presente año, amén de que ya se inició el segundo del mismo; y, en el caso del personal operativo, tanto el segundo semestre del 2012, el primero de este 2013 y el segundo del mismo que ya inició.
Es evidente que estamos de cara a una situación de gran tensión social y de enorme sacrificio para las personas trabajadoras asalariadas, toda vez que aparte de que el alza en el costo de la vida no se detiene; los incrementos salariales, por lo general, no incrementan el poder adquisitivo del salario, sino que lo “mantienen” según las cifras oficiales de la medición de la inflación y tal circunstancia dista mucho de la realidad real de la cotidianeidad de la vida de las familias de la clase trabajadora asalariada. En tal sentido, tanto atraso en honrar esos reajustes, pese a la poca dimensión de la cifras salariales involucradas, justificará cualesquiera acciones de orden colectivo, de proyección comunitaria y pública y manifestación en campo abierto que tendrán el más absoluto respaldo de la ANEP; en organización, comunicación mediática, fuerzas vivas de la comunidad, sostenibilidad financiera de un eventual movimiento, etc.
Por tanto, respetuosamente, es mejor acudir al expediente del diálogo social con negociación efectiva para resolver esta situación; resolución que, la verdad sea dicha, es indicar la voluntad política municipal para honrar lo adeudado a su personal. No hay de otra. Con todo respeto,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General