Municipalidad de Cañas con primera Convención Colectiva de Trabajo

La Seccional ANEP- Municipalidad de Cañas negoció la primera Convención Colectiva, la cual está en su etapa final ya que solo falta la aprobación del Concejo Municipal y del Ministerio de Trabajo.

Heinier Díaz Cabezas, promotor de la ANEP explicó que, pese a que el proceso de negociación fue rápido, se realizó una revisión minuciosa con la finalidad de que la Convención Colectiva no tuviera cláusulas abusivas.

“Nos interesa una correspondencia entre lo que permite la Ley; es decir Código de Trabajo y la Constitución Política. Este proyecto es un articulado (acuerdo entre partes) que busca reinvindicar algunos derechos que tienen una laguna para su aplicación. Por ejemplo, con la Reforma de la Ley Procesal Laboral se contempla el tema de las licencias por paternidad pero hay esa duda; nosotros con la Convención Colectiva lo afinamos”, comentó Díaz.

La propuesta de la Convención Colectiva fue propuesta en noviembre del 2015 y culminó hace una semana con la aprobación del alcalde.

“Logramos mantener fortaleza con la institución. La alcaldía hizo una Comisión integrada con un jurista, el director administrativo financiero, la encargada de proyección social y la jefa de recursos humanos, quienes estuvieron asesorando en todo el proceso. En algún momento hubo dificultad, pero contamos con el honor de que la jefa de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo en San José, Leda Villalobos Villalobos se desplazara hasta Cañas para participar de la negociación asistiendo a las partes”, agregó.

Con la Convención Colectiva fue creada la Junta de Relaciones Laborales, el cual es un órgano que se crea con igual número de miembros tanto del patrono como de los trabajadores para analizar asuntos de materia disciplinaria.

La Junta de Relaciones Laborales no resta autoridad al jerarca, por el contrario; tienen la función de investigar y realizar las recomendaciones pertinentes.

La convención Colectiva fue presentada al Concejo Municipal para que lo refrende y después será remitida al Ministerio de Trabajo para homologarla, es decir que el acuerdo no riña con ningún artículo contemplado en las leyes laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>