¡¡ No a las mesas móviles!!

Al establecer nuestros Estatutos que en caso de que haya más de una papeleta postulándose para la Junta Directiva Nacional, se deben realizar las elecciones de manera descentralizada en todo el país, lo que busca, a nuestro criterio, es garantizar el voto universal y que si no todos y todas, al menos la mayor cantidad de personas afiliadas, participemos en la elección de nuestros representantes.

La Tendencia RESCATE ha presentado una propuesta que busca facilitar y garantizar la más amplia participación de los afiliados y afiliadas en estas elecciones. Hemos propuesto abrir una mesa de votación en cada centro de trabajo en el que haya más de 10 personas afiliadas y si por razones económicas y logísticas eso no es posible, implementar mesas fijas al menos en cada uno de los 81 cantones de nuestro país, para que allí voten los afiliados y afiliadas de las regiones cuyos centros de trabajo se ubican en ese cantón. Asimismo, que en la gran área metropolitana, donde se concentra la mayor cantidad de personas afiliadas, se instalen centros de votación en los centros de trabajo con mayor afiliación o en aquellos en los que los afiliados y afiliadas tengan condiciones de trabajo particulares como los centros penales o el sector privado.

La Comisión Electoral de ANEP no se ha pronunciado con relación a nuestra propuesta e insiste en implementar mesas móviles, y mientras en algunos centros de trabajo propone mesas fijas durante 12 horas, en otros, propone que los visite una mesa móvil que se trasladará a distintos centros de trabajo ubicados en determinada zona. Haciendo cálculos con una propuesta que nos presentaron, en la que hay hasta 10 centros de trabajo diferentes en una ruta, calculamos que sumando los tiempos de traslado, en el mejor de los casos la mesa móvil estará en cada lugar durante un tiempo máximo de una hora. Lo anterior se traduce en menos tiempo para votar para algunos afiliados y afiliadas, lo cual violenta sus derechos fundamentales.

Nuestra Tendencia hace pública su rotunda oposición a la implementación de estas mesas móviles, con fundamento en las siguientes razones:

Principio de universalidad del voto: Las mesas móviles limitarían el tiempo disponible para ejercer su derecho y podrían dejar a muchas personas sin emitir su voto. En instituciones como Ay A, Ministerio de Salud, o las municipalidades, donde hay una gran cantidad de personal que no trabaja dentro de las instalaciones, sino que debe salir a realizar sus funciones en el campo; o en el Liceo Franco Costarricense y las Universidades, donde el personal docente muchas veces no trabaja a tiempo completo, sino durante lapsos de tiempo según el número de lecciones a impartir para las que fue nombrado, ¿Cómo se garantizaría que todas las personas puedan votar? ¿Qué pasará con aquellas que no estén en el centro de trabajo al momento en que llega la mesa móvil? ¿Se quedarán sin ejercer su derecho al voto?

Principio de igualdad: todos nuestros afiliados y afiliadas son iguales en derechos y no pueden hacerse distinciones que no atiendan a criterios objetivos, racionales y razonables, porque de lo contrario, estaría teniendo lugar un trato discriminatorio. Con la implementación de mesas móviles, mientras en los Hospitales, las cárceles, algunas municipalidades y otras instituciones, los afiliados y afiliadas tendrían 12 horas para ir a votar, aquellos que laboran en los centros donde se proponen mesas móviles, contarían con menos tiempo para ejercer ese derecho, generándose así un trato desigual entre iguales.

Votación del sector privado: en la gran mayoría de casos, las personas del sector privado se encuentran afiliadas al sindicato de manera clandestina, para evitar los despidos antisindicales tan recurrentes en nuestro país. En estas condiciones, las personas afiliadas del sector privado, no gozan del otorgamiento de tiempo libre para ir a votar como ocurre en el Sector Público y quizá deban hacerlo también de forma clandestina para no exponerse ante los empleadores.

Si este proceso electoral pretende ser universal y garantizar a todos los afiliados y afiliadas la posibilidad de ir a votar, la Comisión Electoral debería tomar medidas de afirmación positiva para garantizar el ejercicio del derecho al voto de las personas que laboran en el Sector Privado, facilitándoles al máximo la posibilidad de ir a votar, implementando mesas fijas lo más cercanas posibles a los centros de trabajo donde hay mayor afiliación, y abriéndolas de 6 de la mañana a 6 de la tarde como lo está planteando en los hospitales y centros penales, para que las personas puedan votar antes de entrar a trabajar, durante su tiempo de almuerzo o al terminar su jornada de trabajo.

Garantía de transparencia de la votación: en cada mesa de votación hay un padrón de electores y el número de papeletas que se envía a cada una de esas mesas no es ni más ni menos que el número de personas inscritas para votar allí; además, durante todo el tiempo que dura la votación, la urna está expuesta en un lugar en el que pueda ser fiscalizada por los fiscales de cada grupo que participa en la contienda, quienes antes de dar inicio a la votación, verifican que éstas estén completamente vacías y al terminar el proceso, que no se deposite ninguna papeleta más.

Aún no se nos ha explicado cómo funcionará esa relación votantes inscritos-papeletas asignadas a la mesa de votación, ni como se garantizará la fiscalización en las mesas móviles durante el traslado de un lugar a otro para garantizar la transparencia de la votación.

TODOS ESTOS ASPECTOS HACEN INVIABLE E IMPRESENTABLE LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN ELECTORAL DE IMPLEMENTAR CENTROS DE VOTACIÓN MÓVILES Y POR TANTO, NUESTRA TENDENCIA DEMANDA QUE SE ACOJA NUESTRA PROPUESTA PARA QUE TODAS Y CADA UNA DE LAS MESAS DONDE VOTEN LAS Y LOS ANEPISTAS SEAN MESAS FIJAS Y QUE EL SINDICATO GARANTICE LAS CONDICIONES PARA QUE ESOS VOTOS LLEGUEN A LAS URNAS.

¡RESCATEMOS ANEP CON TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA!

21 de setiembre de 2011

Dejar una respuesta