No al impuesto del 10% para los ahorrantes del Banco Popular

Adjuntamos texto de la carta (dos páginas), que en estos momentos se está enviando a los diputados y a las diputadas al respecto.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

_______________________________________________________________________________________

San José, 20 de julio de 2005.

S.G. 0447-05
¡URGENTE!

Señores Diputados
Señoras Diputadas
Asamblea Legislativa

Honorables legisladores y legisladoras:

Sus autoridades, tienen pleno conocimiento y documentación sobre la posición de ANEP, en relación al denominado Plan Fiscal que se debate en ese plenario.

No obstante, es de nuestro interés, en razón de la función social que despliega el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), insistir, sobre la necesidad de que a esta institución no se le aplique el porcentaje del 10% sobre la renta a los títulos de quienes ahorran en esa institución.

El legislador y legisladora, cuando le facilitó al Banco Popular esta “ventaja competitiva” (como le llaman los neoliberales), lo hizo con el propósito de que los pequeños ahorrantes no fueran gravados en sus ganancias, estimulando el ahorro en los sectores laborales; y, por otro lado, hacer atractiva la inversión para aquellos que manteniendo sus fondos en el BPDC, no cuentan con la garantía estatal, compensando esta dificultad con la exoneración mencionada.

Sobra señalarlo, pero es importante insistir en ello. Esta institución, por su carácter, maneja una cartera de crédito consistente en sumas muy pequeñas, en general créditos menores a los 300 mil colones. De igual forma, los ahorrantes lo hacen en pequeñas cantidades, hasta de 5 mil colones.

Por tanto, respetuosamente, insistimos y demandamos de los señores legisladores y de las señoras legisladoras darle, en materia fiscal, un trato preferencial al BPDC, así como a sus ahorrantes.

No tiene el mismo costo prestar a un solo cliente la suma de 300 millones de colones, que prestar esta suma a dos mil clientes, como es la práctica en el Popular.

Todos y todas los sabemos. El Ministro de Hacienda y el mismo Presidente así lo ha indicado, la plata que produzca el paquete tributario es para financiar la jarana que nos dejará la firma del TLC (si es que lo permitimos); y ahora, de “colada”, los nada tontos banqueros, además de esos fondos, no satisfechos, se quieren echar a su bolsillo con la ley del paquete de impuestos al BPDC.

Esperamos que los señores diputados y las señoras diputadas, que aún tienen compromiso con este país, no permitan que estos intereses, arruinen al Banco de los Trabajadores.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

—-
c.:Junta Directiva Banco popular y de Desarrollo Comunal.
c.:Medios de Comunicación Colectiva.
c.:Junta Directiva Nacional ANEP.
c.:Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal
c.:Archivo.

Dejar una respuesta