Observaciones de ANEP, con respecto al acuerdo de Junta Directiva del A y A, sobre pago de peligrosidad.

Honorables integrantes
Junta Directiva
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA)
Presente

Asunto: Acuerdo de Junta Directiva del A y A, sobre pago de peligrosidad.

Estimados señores y estimadas señoras:

Reciban, en primera instancia, un respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Sobre el particular, nos permitimos formular de la manera más respetuosa nuestras observaciones de fondo, mismas que consideramos deben ser del conocimiento, tanto por las autoridades institucionales, como ese respetado cuerpo colegiado de carácter directivo que dio la aprobación.

Observaciones de fondo:

Primero: Deben de saber sus dignas autoridades que el documento referido a la peligrosidad solicitado por esta organización sindical para su debido análisis de contenido, estipulaba el pago por concepto de peligrosidad de un 5%; así como también un rango o grado de peligrosidad para las distintas ocupaciones; Es en estos términos que nuestra organización sindical respaldó decididamente, la propuesta de las autoridades institucionales, como lo hiciéramos saber en su momento tanto a la Gerencia General como a esa honorable Junta Directiva.

Segundo: La propuesta aprobada por la honorable Junta Directiva consta de dos novedades que no estaban en el documento que nos facilitaron para nuestro análisis; por consiguiente, expresamos de manera categórica nuestro desacuerdo en la aprobación de la peligrosidad por contemplar las dos siguientes variables:

a) La peligrosidad aprobada es, en la práctica, de un 4% y no un 5%. Valga decir que el 5% contemplado en la iniciativa, lo han vendo disfrutando por varios años los trabajadores del grupo ocupacional denominado personal de Alcantarillado Sanitario y que la propuesta lo que hace es incluirlos como parte de la lista de grupos ocupacionales analizado.
b) Además de ser del 4%, es aplicada de forma escalonada, hacia abajo, hasta llegar al 1%, según grupo ocupacional determinado por los autores del proyecto.

Igual ocurre con los trabajadores que manipulan y dosifican reactivos y sustancias tóxicas (trabajadores de plantas), a los cuales se les asigna un 2% de peligrosidad, agregando además lo omiso del estudio en cuanto a la exposición de estos trabajadores a las llamadas aguas crudas o aguas contaminadas.

Así las cosas, nuestra organización manifiesta su inconformidad por los términos en que fue aprobada la peligrosidad por la honorable Junta Directiva. No obstante, no caeremos en el error de inflexibilizarnos, solicitando que se mantenga el 5% fijo para todos los grupos ocupacionales. Por tal razón proponemos, respetuosamente, la siguiente propuesta:

Primero: Se aprobará el 5% para el personal de bodegas de reactivos químicos o sustancias tóxicas, así como el personal que manipula y transporta gas cloro y otros.

Segundo: se aprobará un 4% para personal expuesto a alto voltaje (mantenimiento), así como el personal que manipula y dosifica (operadores de plantas) y personal de laboratorio.

Tercero: Se aprobará un 3% para personal que realiza aforos y personal expuesto a alto voltaje (operadores).

Lo anterior tomado en cuenta que un 2% representa la suma de 2.000 mensuales en un salario base de 100.000 colones; y por consiguiente, un 1% representa la suma de 1.000 colones en igual salario base. Estos cifras, a todas luces no compensan en absoluto el riesgo de peligrosidad y el deterioro progresivo en la salud de las trabajadores y de los trabajadores de esta estratégica institución.

Finalmente le adjuntamos la propuesta aprobada, de tal amera que puedan establecer las diferencias en los rangos porcentuales, quedando a la espera de que esa honorable Junta Directiva acoja nuestra respetuosa propuesta.

De la manera más atenta y respetuosa,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Gerardo Cascante Amador
Directivo Nacional
Responsable ANEP A y A

—-
c.:Lic. Everardo Rodríguez Bastos, Presidente Ejecutivo de A y A.
c.:MBA. Heibel Rodríguez Araya, Gerente General A y A.
c.:Lic. Manuel Molina Álvarez, Director de Recursos Humanos, A y A.
c.:Licda. Yolanda Salas Hernández, Jefa de Salud Ocupacional, A y A.
c.:Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.:Trabajadores y trabajadoras de A y A.
c.:Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>