Información sobre construcción de nueva torre del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

Asunto: Información sobre construcción de nueva torre
del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
(omisión de fuente)

Estimada señora Directora:

En primer término, un respetuoso saludo de la ANEP para usted y todo su grupo de colaboradores en tan prestigioso medio de comunicación.

En segundo término, le solicitamos nos indique las razones que tuvo la dirección de dicho medio televisivo de comunicación colectiva, para omitir la fuente de donde recogió la información referente a la construcción de la nueva torre médica de emergencias del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y de los serios problemas detectados en dicha edificación.

Debe usted saber que, inicialmente, en ANEP decidimos ofrecerle en exclusiva a ese medio noticioso el cual consideramos serio y responsable, dicha información. Por tanto tomamos contacto con el señor Jerry Alfaro, periodista de su grupo de colaboradores, quien se apersonó a nuestras oficinas, posterior que a solicitud de él mismo tuviéramos una conversación previa con la estudiante de periodismo Ana Victoria Montoya.

Consideramos prudente, dada la seriedad que pretendemos caracterice a nuestra representada, documentar a ambos de manera tal que no quedara la menor duda de las irregularidades que deseábamos denunciar. Nuestro único fin fue que se evitase inconvenientes posteriores a la población asegurada que hace uso de los servicios de ese importante centro médico; y, complementariamente, porque al ser construida con fondos públicos cancelados a una empresa privada que debe responder por un año por concepto de garantía. Nos pareció inaceptable que la CCSS deba correr con los gastos para subsanar los eventuales problemas que presenta la construcción indicada y que ustedes conocen perfectamente, gracias a la información que nosotros les suministramos.

Debe tenerse presente que, a pesar de que a algunos les moleste, consideramos nuestra actividad sindical más allá de lo meramente reivindicativo y procuramos ejercer una labor de fiscalización y de proyección social que nos lleva a involucrarnos en temas como el que nos ocupa en la presente situación.

Comprenderá que al no observar interés en editar una noticia de impacto nacional cuya información se la dimos en exclusiva a Noticias REPRETEL, nos ocupamos de averiguar el porqué no se pasaba al público. Esto nos hizo comunicarnos, nuevamente, con el periodista Jerry Alfaro, quien nos manifestó que él no observaba interés de la dirección para su difusión.

Ante la situación anterior decidimos tomar contacto con otro medio televisivo que si accedió a publicar la noticia, en fecha coincidente, con el inicio de la serie de reportajes que editó la señora periodista Carmen Navarro en las ediciones de Noticias Repretel, de fechas recientes, con quien en honor a la verdad nunca conversamos.

Llama la atención el hecho de que Noticias REPRETEL no advirtiera que fue la ANEP el medio por el cuál llegó a ese medio inicialmente, en forma exclusiva y de manera rápida esta información. Causa extrañeza la negativa que recibió el periodista Jerry Alfaro inicialmente y la amplia cobertura de la que tuvo posibilidad la periodista Carmen Navarro, por ser ambos del mismo medio. Conste que ambos profesionales nos generan un profundo respeto y sabemos que su ética periodística es incuestionable.

Esperamos que dicha circunstancia sea producto de la casualidad, lo cuál dudamos, por considerar que ambos periodistas se dirigen a esa dirección para recibir autorización en sus trabajos periodísticos.

Esperamos que no sea ésta una posición obstruccionista a nuestra representada, situación que de ser así, resultaría una actividad poco transparente y antitética. No quisiéramos interpretar que por los comentarios de su columna en un medio escrito, pudiéramos derivar el desarrollo de una especie de aversión a la noticia proveniente de la fuente sindical, especialmente si la fuente original es la ANEP. Todavía recordamos que hace cierto tiempo, por convocatoria suya, fuimos recibidos en su despacho y usted nos indicó la intencionalidad de su labor periodística dirigida a la denuncia pública, para lo cual usted consideraba que nuestra intermediación era fundamental. De ello pueda dar fe el otro compañero sindicalista presente en esa cita, don Rafael Angel Mora Solano.

En todo caso le enviamos nuevamente el disquete que inicialmente ofrecimos en exclusiva que contiene un trabajo muy serio de los trabajadores de mantenimiento y remodelación del Hospital Calderón Guardia; además de un compendió de notas que se han cruzado en la esfera administrativa de ese hospital.

Finalmente le manifestamos que a futuro esperaríamos mayor consideración cuando les ofrezcamos información, especialmente si lo hacemos en forma exclusiva al medio que usted dirige.

Sin más por el momento, suscribimos de su persona,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Geovanny Ramírez Guerrero
Directivo Nacional
Responsable ANEP-CCSS

—-
c.:Sr. Jerry Alfaro, Periodista de NOTICIAS REPRETEL.
c.:Sra. Carmen Navarro, Periodista de NOTICIAS REPRETEL.
c.:Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>