Organizaciones rurales debatieron TLC con Unión Europea

El 19 de junio pasado se reunieron en el Edificio Cooperativo, 46 personas provenientes de 27 organizaciones rurales, cooperativas, asociaciones campesinas, ONGs y otras, para analizar aspectos del posible Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Se realizó un foro informativo seguido de un taller, con enfoque de soberanía alimentaria, comercio justo y desarrollo rural alternativo.

También estuvieron presentes representantes de la Unión Europea y del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX). La economista Patricia Artimaña Miescher, fue la enviada por la delegación de la Unión Europa en Costa Rica. Ella explica el proceso: “Estamos en un proceso de acercamiento para tener un futuro acuerdo de asociación, que va más allá de un simple tratado de libre comercio porque tiene tres pilares: El pilar de cooperación, el pilar político y el pilar de negociación de un tratado de libre comercio.”

Lo importante para el éxito de un futuro Acuerdo con los europeos es la integración de la sociedad civil en las negociaciones, dice Patricia Artimaña. La integración de las organizaciones de la sociedad civíl representa la tradición europea, afirma la economista.

Solamente dialogando se puede evitar una situación de confrontación de los sectores como la vemos en el caso de CAFTA, Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Jaime Valverde, de CUDECA, indicó: “Un objetivo fundamental de este foro-taller es socializar información pertinente sobre este acuerdo para grupos de la sociedad civil, grupos de base y ONGs ligadas al sector rural, buscando evitar algo que fue muy criticado en el caso de CAFTA y es que las organizaciones de base no contaron con la suficiente información. La idea es iniciar un diálogo que sea un paso en un proceso a mas largo plazo para darle acompañamiento al proceso de discusión de un acuerdo entre los distintos gobiernos.”

Dado que el Ministerio de Comercio (COMEX) envió, en vez de la Viceministra, a una asesora que mostró una presentación de Powerpoint, contestó dos o tres preguntas y se fue sin escuchar las opiniones de otros Panelistas, sería deseable, indicaron algunos panelistas, contar en futuras ocasiones con la posibilidad de un mayor intercambio y escucha de opiniones para poder generar un verdadero diálogo entre partes.

Lidieth Hernández de la UNAG (y de la Red de Mujeres Rurales) no fue la única que se enojó frente al trato del oficialismo: “En la realidad no hay participación de la sociedad civil. Hay participación de las cámaras de los industriales de las grandes empresas que tienen aquí instaladas las grandes transnacionales extranjeras. Pero los sectores campesinos, sectores de mujeres, la microempresa – ellos no están tomados en cuenta.”

La Unión Europea negocia solamente con otros bloques. A pesar de todas las diferencias los europeos ya cuentan con una tradición de negociar como Bloque. Centroamérica tiene mucho más problemas de negociar en conjunto, dice Pablo Araya, economista que fue director general de comercio exterior durante la administración de Luis Alberto Monge y parte de la administración de Rafael Angel Calderón.

Después de un día lleno de debates los participantes del Foro-Taller se pronuncian muy críticos respecto al Acuerdo con la Unión Europea

Lorenzo Cambronero, líder campesino, planteó lo siguiente: “la posición campesina es de crítica frente a los tratados comerciales, pero existe la necesidad de definir una propuesta común del sector rural campesino para participar en definir políticas justas para nuestro sector con los gobiernos del país y también para participar en el proceso de negociación de acuerdos como el que se avecina con la UE. Hace falta conocer más sobre este acuerdo y avanzar en alianzas también con otras organizaciones similares en Centroamérica y en Europa”.

Asimismo, el dirigente ecologista Isaac Rojas, planteó que en vez de buscar más y más Tratados de Libre Comercio, Costa Rica debería buscar su propio modelo de desarrollo. El ambientalista tiene respeto por la experiencia que se vive en varios países con la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA): “Hay propuestas interesantes en America de Sur con el ALBA, donde desde el sector ecologista tenemos críticas a un cierto productivismo que existe allí. Sin embargo, lo vemos como una alternativa. No lo idealizamos, pero sí (lo vemos como algo mucho mejor que el tal Libre Comercio que nos han impuesto de la OMC y desde los centros de poder en Europa y Estados Unidos.”

El foro-taller fue organizado y facilitado por CUDECA (Culturas y Desarrollo de Centroamérica), instancia consultora en el campo de apoyo institucional a organizaciones de la sociedad civil de la región. Contó con el auspicio de HIVOS, el Centro Cooperativo Sueco y VECO. Al respecto, el coordinador para Costa Rica, Róger Chávez, hacía ver en el evento la importancia que le asignan al evento: “Pues no es coincidencia que tres instancias europeas se unan para convocarlos para este evento que trata sobre el posible acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Estas tres instituciones y otras más están muy activas alrededor del tema.”

El proceso del diálogo entre las organizaciones rurales apenas ha empezado. Se dará seguimiento a este proceso, prometieron los organizadores.

* Voces Nuestras, San José

Más información: www. cudeca.or.cr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>