“YES or YES”

Hoy, el dirigente del FER-29, organización miembro de FRENADESO, Porfirio Pérez de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, fue arrestado e incomunicado por varias horas por unidades de la Policía Nacional cuando se dirigía a su centro de estudios. Fue interrogado acerca de cuáles eran las acciones que tenían programadas contra el TLC.

Acompañados por la dirigencia de las organizaciones de FRENADESO, Saúl Méndez, Coordinador de FRENADESO, Enrique Athanasiadis de o­nAGRO, Maribel Gordón del Equipo Técnico de FRENADESO y Gabriel Castillo, Secretario General de CONUSI, fueron a la Asamblea de Diputados a exigir la suspensión de las sesiones y exigir una consulta popular sobre el TLC.
A continuación el comunicado leído por Saúl Méndez en la Asamblea de Diputados en el día de hoy, viernes 6 de julio de 2007.
__________________________________________________________

COMUNICADO DE FRENADESO

YES or YES”

Martín Torrijos y el PRD, cumpliendo el mandato del Gobierno de George Bush, han convocado a sesiones extraordinarias a la desprestigiada Asamblea Nacional de Diputados para que, en menos de una semana, apruebe el leonino Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los diputados han sido convocados para aprobar, con los ojos vendados, un Tratado que desconocen en sus más de mil doscientas (1,200) páginas, ignorando incluso las enmiendas hechas a última hora por la contraparte norteamericana.

No pueden cambiar ni una sola coma del texto, por lo que señalamos que han sido convocados para decir «SI o SI» o mejor dicho «YES or YES», pues el texto oficial del nefasto tratado está en inglés, hecho que constituye una VERGÜENZA NACIONAL.

Esto deja en manos del Congreso Norteamericano la suerte final del TLC, corriéndose el peligro que el texto último no sea el mismo pues hay quienes interpretan que ahora vencida la llamada «vía rápida», los parlamentarios gringos tendrán la posibilidad de modificar los acuerdos alcanzados sino se discuten o aprueban en el período establecido.

Martín Torrijos, su Gobierno, la dirigencia de los partidos políticos, la cúpula empresarial y los diputados, es decir poco más de 150 individuos, tratan de imponernos a los más de tres millones de panameños, un Tratado que ni ellos mismos conocen a fondo y que comprometen peligrosamente nuestra soberanía económica, política y alimentaria y nuestro futuro como nación.

Exigimos que se suspenda de inmediato esta discusión en la Asamblea de Diputados y que de inmediato se dé a conocer al pueblo el texto completo del Tratado, se desarrolle un debate amplio y democrático para que finalmente, mediante una consulta popular como realizará el pueblo de Costa Rica, en igualdad de condiciones y no como lo ocurrido en el pasado referéndum sobre el Canal, seamos todos los panameños quienes finalmente decidamos sobre un tema que nos compete a todos.

Por ello, emplazamos al Ministro Ferrer, a los empresarios que deciden y a sus «asesores» a un debate en el Auditorium José Dolores Moscote, de la Universidad de Panamá, el próximo martes 10 de julio, a las 5:00 p.m., y solicitamos su transmisión radial y televisiva para que los panameños comprendamos el alcance y la dimensión de un tratado que se busca imponer con otro MADRUGONAZO.

Los panameños y panameñas estamos hastiados de las falsas promesas de empleos y de las supuestas bondades económicas que la MAFIOCRACIA y los 100 Dueños de Panamá quienes manejan todos los partidos e instancias de poder esgrimen para justificar sus políticas, como ayer lo hicieron con las privatizaciones del IRHE, del INTEL, con la liberalización de los precios, las reformas al Código de Trabajo, con el proyecto de Ampliación del Canal y con decenas de empresas y recursos acumulados y hoy disfrutados por menos de un 3% de la población.

Como resultado de estas políticas, las mismas familias oligarcas que desde 1903 se vienen enriqueciendo y los nuevos ricos surgidos del régimen militar, que hemos llamado los 100 dueños de Panamá y cuyos comportamiento son propios de la MAFIOCRACIA en la cual vivimos, siguen acumulando gigantescas fortunas, mientras la inmensa mayoría de la población se debate en la pobreza, hambre, miseria, desempleo e informalidad laboral, con el agravante hoy del exorbitante costo de la vida, de la falta de salud, de la falta de vivienda, de educación; de la inseguridad ciudadana, de la crisis del transporte y del crimen ecológico que se ha desatado gracias a la voracidad de los depredadores, que con el apoyo de las autoridades, están detrás de la venta de nuestras islas, costas, playas, manglares; del saqueo de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico; o de proyectos mineros, de hidroeléctricas, embalses y represas que amenazan la existencia misma de comunidades campesinas e indígenas.

Basta ya de imposiciones de un Gobierno que desprecia la opinión real de la inmensa mayoría de los ciudadanos y el sentir del pueblo panameño y que ha optado por un método que heredaron del pasado régimen militar, lo cual incluye medidas para penalizar la protesta social e instaurar un ESTADO POLICÍACO.

FRENADESO, en defensa de nuestra Soberanía y de los intereses y derechos de los Sectores Populares, repudia enérgicamente estos intentos por imponer un Tratado leonino, inconsulto e inmoral, sólo comparable al Tratado Hay Bunau Varilla, que ningún panameño firmó, y que significó casi cien años de lucha y sacrificios, y la sangre de nuestros héroes y mártires, para lograr que en nuestro territorio sólo ondeara la bandera nacional. Seguiremos en la lucha. Inclaudicablemente.

¡BASTA YA!
¡TLC = HAMBRE, MISERIA Y DESEMPLEO!
¡NO + MADRUGONAZOS!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡LA PELEA ES PELEANDO!

Panamá, 6 de julio de 2007.

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>