Panamá: Consejo Nacional del SUNTRACS define nuevas acciones y hace denuncias

El Consejo Nacional del SUNTRACS compuesto por más de 400 dirigentes y en el que participaron representantes de FRENADESO se acordaron las nuevas acciones de lucha.

Domingo 17 de febrero

Para hoy domingo, 17
de febrero, Vigilia en la Iglesia Don Bosco.

Lunes 18 de febrero

Para mañana lunes, a las 10:00 a.m. en el Hotel Soloy se presentará el video sobre los asesinatos de Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, además una denuncia importante sobre el terrorismo judicial desatado contra Saúl Méndez y los trabajadores.

A las 4:00 p.m. marcharán hacia la Defensoría del Pueblo los obreros de los proyectos de Vía Israel, Avenida Balboa, Punta Paitilla y Punta Pacífica donde se registraron la mayoría de los arbitrarios arrestos. A esa hora deben iniciarse las discusiones sobre el pliego de 10 puntos presentado por FRENADESO en la Presidencia el pasado 14 de febrero.

Todo el día volanteo y piqueteos.

Martes 19 de Febrero

En Colón, honras fúnebres de Al Iromi Smith. A las 10:00 a.m. se rendirá honores en la comunidad donde residía y era dirigente comunitario, en La Feria, después de Cativá a mano derecha donde están los multifamiliares.

Luego a las 11:00 a.m. sus restos serán trasladados al Centro regional Universitario de Colón y luego el cortejo fúnebre recorrerá las principales calles de la ciudad de Colón.

Miércoles 20 de febrero

Todo el día volanteo y piqueteos.

Jueves 21 de febrero

Todo el día volanteo y piqueteos.

Viernes 22 de febrero

Todo el día volanteo y piqueteos.

Sábado 23 de febrero

Encuentro Nacional de Dirigentes de FRENADESO (el lugar se anunciará próximamente)

Se mantiene la Marcha del 13 de marzo, a las 4:00 p.m., Parque Porras, aprobada en el Encuentro de Dirigentes de CONUSI el lunes 12 de febrero.

Reglamento de Seguridad

Mientras se desarrollaba el Encuentro el Gobierno promulgó el Reglamento sobre Seguridad en la Construcción, mismo que había dicho que le tomaría entre 60 y 90 días. La dirigencia y los técnicos del SUNTRACS se encuentran analizando el documento que consta de 135 páginas y 405 artículos y próximamente se emitirá un pronunciamiento.

ESTA LUCHA NO TERMINA HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA

Los dirigentes y abogados del SUNTRACS y FRENADESO denunciaron que persiste el terrorismo judicial contra los trabajadores y sus familiares.

Sin orden judicial se han realizado allanamientos en 2 ocasiones a las residencias de la madre y viuda de Al Iromi Smith.

El Mayor de la Policía Nacional, Diego De León, ha lanzado amenazas de muerte contra Eustaquio Méndez, dirigente del SUNTRACS y CONUSI, y los hermanos de Al Iromi Smith, entre ellos Máximo Cuningham, dirigente estudiantil del FUAR-FER-29 y miembro del Consejo General Universitario (CGU), si estos no se entregan en el Cuartel a pesar de no existir orden de captura.

En esta jornada de lucha se han arrestado a más de mil obreros y se les ha impuesto multas que superan en conjunto los 50 mil balboas. Este hecho contrasta con la pasividad y las ridículas multas (las pocas veces que se han impuesto) con que se tratan a los empresarios homicidas que violan las normas de seguridad causando la muerte de obreros, a las empresas que han causado desastres ecológicos como la Mina de Cerro Petaquilla, o los empresarios que venden buses que son trampas de muerte, o supuestos medicamentos que son venenos, o los que fomentan el uso de plaguicidas, hechos que han causado la muerte de cientos de humildes panameños..

A los detenidos no se les ha permitido acceso a abogados. Sin pruebas son condenados y la Policía ha convertido los cuarteles en tribunales de justicia. A los familiares de los detenidos se les ha vejado, no se les permitió ver a sus familiares ni hacerle entrega de alimentos.

Esta situación ha sido denunciada por distintos organismos de derechos humanos y la propia Iglesia Católica.

Siguen hospitalizados los trabajadores heridos de bala. Fredy De León perdió un riñón y la bala le perforó los intestinos por lo que se encuentra en estado delicado. Donaldo Pinilla fue herido de baja en el brazo y Jhony Rudas recibió un disparo a quemarropa en la pierna que le perforó el fémur.

Los abogados han presentado diversas demandas contra Daniel Delgado Diamante y Rolando Mirones, habeas corpus preventivos y se preparan demandas millonarias contra el Estado.

Se insiste en la creación de una Comisión Independiente e Imparcial que investigue el crimen de Al Iromi Smith, así como de Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, los tres obreros del SUNTRACS asesinados por la Policía, el sicariato y el sindicalismo amarillo apadrinado por la mafia empresarial y el Gobierno del PRD.

No existe ninguna confianza en las autoridades del Ministerio Público que han desatado el terrorismo judicial y que se han mostrado incapaces de resolver estos asesinatos y deslindar responsabilidades, tal como ha ocurrido en otros casos como los pacientes envenenados por dietilenglicol, el bus calcinado, y los escándalos de corrupción empresarial (*BANISTMO, HSBC*) y en los que están envueltos funcionarios y allegados de éste y del anterior Gobierno, incluido el caso del Charro Espino, tío de Martín Torrijos.

No puede existir ninguna confianza cuando los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los obreros se pasean por las calles y sicarios son liberados gracias al habeas corpus otorgado por la desprestigiada Magistrada Graciela Dixon, antes de abandonar el cargo y luego de fracasar rotundamente en su intento por ingresar a la Corte Penal Internacional a lo que se opusieron importantes organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

¡URGENTE! Obrero Desaparecido

Denunciamos que el soldador y miembro del SUNTRACS, Miguel Vargas, se encuentra desaparecido desde el pasado miércoles 13 de febrero cuando fue arrestado por la Policía durante las protestas realizadas en la provincia de Chiriquí. Seguiremos informando…

__________________________________________________________

Iglesia Católica denuncia violación de derechos humanos de manifestantes en Panamá

Ciudad de Panamá.- La Iglesia católica de Panamá denunció hoy la violación de los derechos humanos de manifestantes detenidos en el país centroamericano, luego de violentas protestas e instó al gobierno a respetar la seguridad jurídica y normas internacionales en materia penal, reseñó DPA.

Maribel Jaén, directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, dijo este sábado a la radioemisora local RPC Radio que ha sido creado un “precedente negativo” al procesar dentro de cuarteles policiales a manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Indicó que intentó asistir a varios detenidos, pero se negó el acceso a la personas bajo arresto pese a que poseía una orden de la Fiscalía Auxiliar para cumplir ese objetivo. Subrayó que es necesario reconocer que “la autoridad civil está por encima de la Policía”.

La mayoría de los detenidos procede de las filas del Suntracs, que en los últimos tres días chocó con agentes policiales en duros enfrentamientos en las calles, desencadenados por la muerte a tiros del obrero Iromi Smith, en la ciudad de Colón.

En los incidentes del viernes, La Cruz Roja reconoció unos 19 heridos, mientras que la Policía Nacional confirmó la detención de 473 personas, cuatro de ellos extranjeros sin documentos, quienes serán deportados. Los obreros fueron remitidos a una corregiduría (juzgado menor), acusados por alteración del orden público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>