Para No Olvidar

El artista costarricense Jorge Albán ha desarrollado un juego de mesa que recorre, en un paseo fotográfico, la historia de la democracia participativa costarricense. El juego llamado “Para No Olvidar”, incluye fotografías históricas y preguntas que muestran cómo las grandes conquistas y los derechos ciudadanos de los y las costarricenses, se lograron gracias a hombres y mujeres que valientemente salieron a la calle a defender la democracia y a exigir cambios a los gobernantes.

El juego está inspirado en la coyuntura social que el país experimenta actualmente, enmarcado en la lucha en contra del TLC con los Estados Unidos. Es el resultado de un trabajo de más de tres meses y cuenta con la colaboración de la historiadora Marielos Aguilar y de otras personas que proporcionaron fotografías, logotipos y recursos para costear la impresión del tablero.

Albán ha estado distribuyendo los juegos a los comités patrióticos que se oponen al TLC, como una manera de contribuir con la recuperación del papel tan fundamental que las luchas ciudadanas han tenido en la conformación de la Costa Rica de que que hoy disfrutamos.

Como comenta Albán: “Tras un par de partidas recordarán que la Costa Rica solidaria que nos enseñaron en la escuela se preciaba de ser diferente y no repetir las metidas de pata de otros paíes. Pero también descubrirán cómo esa Costa Rica se ganó a pulso en las calles, hombro a hombro, venciendo al miedo ¡y no esperando que ningún diputado, ministro o presidente ofreciera o regalara nada!”.

El juego está disponible de manera gratuita en un archivo descargable para imprimir. Puede bajarse entrando en este enlace http://www.artenemo.org/varios/notlc/para_no_olvidar.zip

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>