Paro en la Municipalidad de Goicoechea

Un elevado número de trabajadores y de trabajadoras de la Municipalidad de Goicoechea dejarán de laborar este día lunes 25 de febrero, protestando por la ausencia de transparencia en cuanto a pago de deudas salariales y, específicamente, por un supuesto trato discriminatorio con relación al pago de otros compromisos financieros institucionales.

Específicamente, se trata de deudas salariales por concepto de pagos pendientes de anualidades (antigüedad en el cargo”), que se le deben a unas 134 personas trabajadoras asalariadas, a las cuales se les violentaba el reconocimiento de tal derecho, estipulado en la ley de la República No. 6835, de diciembre de 1982. Fue hasta que la ANEP se convirtió en la organización sindical más representativa y de mayor legitimidad en la Municipalidad de Goicoechea, que tales deudas se hicieron evidentes para luego ser reconocidas por la institución.

La protesta laboral es por una ausencia de información fehaciente, transparente y creíble acerca del proceso que se está desarrollando para honrar tales compromisos financieros y, eventualmente, el establecimiento con la mayor claridad posible de una probable fecha de pago de tales deudas salariales.

Valga indicar que en las últimas horas se filtró la información de que la administración de esta municipalidad, sí habría sido bastante “eficiente” para honrar compromisos en este ámbito de derechos laborales, lo cual incrementó la molestia que se viene acumulando por las deudas por reconocimiento de anualidades. Adicionalmente, un pago contractual millonario también habría recibido un trato igualmente “eficiente”.

La mencionada protesta laboral está alimentada, también, por la molestia que genera una especie de actitud de acoso de corte antisindical que estaría ejerciendo una figura jerárquica institucional; persona ésta que estaría promoviendo una especie de “chantaje” al indicar que la prolongación de situaciones de interinazgos estaría condicionada a una permanencia en ANEP; haciendo indicaciones de que las personas trabajadoras de la Municipalidad de Goicoechea en tal condición, deberían valorar su desafiliación a la ANEP, lo cual contraviene el orden legal vigente en la materia: las “Prácticas Laborales Desleales”, sancionadas por el Código de Trabajo.

Se espera que la protesta laboral indicada para este día, lunes 25 de febrero de 2013, haga que la Administración institucional defina lo pertinente para acabar con el clima de inconformidad laboral que impera en la Municipalidad de Goicoechea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>