Patria Justa brindó su apoyo a Sintrajap

La coalición sindical Patria Justa, se desplazó, este lunes 27 de octubre, a la zona Atlántica de nuestro país, con el objetivo de brindar todo su apoyo al Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (SINTRAJAP), así como a los trabajadores de los muelles de Moín y Limón, que se mantienen en huelga desde hace siete días.

A su arribo a tierras caribeñas, los integrantes de Patria Justa fueron recibidos por Ronaldo Blear, Secretario General de Sintrajap para analizar la situación que se vive en Limón con la llegada a los puertos de la transnacional holandesa APM Terminals, empresa a la que el Gobierno le otorgará la exclusividad en la carga y descarga de contenedores, afectando directamente a JAPDEVA.

Una vez analizada la situación, los integrantes de Patria Justa decidieron brindar todo su apoyo a SINTRAJAP en su lucha por la soberanía de los muelles, posición que fue muy bien recibida por los trabajadores de los muelles, quienes no dudaron en agradecer el respaldo.

Fabio Chaves, Secretario General del Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), indicó que la visita a Limón tiene toda la intención de solidarizarse con SINTRAJAP y los trabajadores de los muelles que ven afectada su situación laboral con la llegada de AMP Terminals. Además, indicó que brindarán el apoyo económico necesario a SINTRAJAP.

“Vamos hablar con nuestra gente para coordinar las acciones que vamos a realizar aquí (Limón), de manera solidaria y coordinada con SINTRAJAP y la comunidad de Limón. Queremos hacer un llamado al Gobierno de la República, para que entienda que tiene que gobernar para las grandes mayorías, que tiene que gobernar para preservar la institucionalidad de este país; amenazado hoy por el monopolio que se quiere dar a esta transnacional holandesa que irremediablemente destruirá toda la gestión de JAPDEVA a futuro, así como el desarrollo de las diversas comunidades de la zona”, dijo Chaves.

Por su parte Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), indicó que no hay nada mejor que apersonarse al lugar de los hechos y constatar lo que está sucediendo, ya que esto permitió identificar una clausula en el contrato firmado entre el Gobierno y AMP Terminals que permitiría la renegociación del mismo.

“Venimos aquí (Limón) y me encuentro la cláusula 12.10, que se incluye en el contrato que firmó el Gobierno con APM Terminals, que indica que la renegociación del contrato podrá tener lugar tanto a la instancia de la administración concedente como a solitud del concesionario. Así que si el Presidente Solís, cree que renegociar el contrato es inseguridad jurídica, le decimos que lo están asesorando mal, ya que el mismo contrato permite cambiar cláusulas que son inconvenientes para el país, como la que otorga la exclusividad a APM Terminals”, manifestó Vargas.

José Luis Soto Rodríguez, Secretario General de Unión del Personal de Instituto Nacional de Seguros (UPINS), fue otro de los representantes de Patria Justa que brindó todo su apoyo y solidaridad a SINTRAJAP y a todos los trabajadores de los muelles, a la vez que manifestó que estos últimos son víctimas de una mala negoción que vulnera la soberanía del país.

“Los trabajadores de JAPDEVA son en este momento el puntal de la lucha por la soberanía nacional, porque aquí no se trata de una reivindicación laboral o sindical, se trata específicamente de una lucha por la soberanía nacional. El contrato permite una renegociación, tanto es así que después de adjudicada la concesión se cambiaron tarifas y se introdujo el concepto de monopolio. Esto es insostenible para la patria.”, aseveró Soto.

Por su parte Ronaldo Blear, Secretario General de SINTRAJAP, se mostró más que complacido de recibir el apoyo de la coalición sindical Patria Justa, integrada por la ANEP, FIT-ICE, UPINS, el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>