Patria Justa, Centrales Sindicales y SEC se preparan para huelga general

El Colectivo Sindical Patria Justa, las Centrales Sindicales y el SEC realizaron un llamado a todas sus bases para que se preparen para una huelga general indefinida ante el nuevo “combo” llamado Ley para racionalizar el empleo público, proyecto destinado a eliminar derechos laborales, empobrecer a la clase trabajadora, aniquilar el empleo público y ocultar la verdadera razón del déficit fiscal.

Para Patria Justa, las Centrales Sindicales y el SEC los acontecimientos ocurridos en el pasado 1º de mayo en la Asamblea Legislativa con la elección del nuevo Directorio Legislativo demuestran el favorecimiento a los sectores de mayor poderío económico del país y en contra de la clase trabajadora, en especial, del sector público.

Reducir el derecho de cesantía, eliminar la dedicación exclusiva y la disponibilidad, así como minimizar el monto de las anualidades y derogar el derecho constitucional de la Negociación Colectiva, entre otros aspectos, no vendrían a solucionar el problema del déficit fiscal; por el contrario, alimentan el “estallido social”.

Otras de las preocupaciones de este Colectivo Sindical es la serie de reglas fiscales que contiene dicho proyecto, ya que vendrían a agudizar el grado precario que manifiestan muchos servicios públicos por los recortes presupuestarios que han sido sometidos.

Asimismo, abre el camino para despidos masivos en la administración central del Estado y sus instituciones adscritas, esto porque la disposición de reducir el déficit y alcanzar un superávit representa para el Ministerio de Hacienda la labor de conseguir, al menos, un billón de colones (un millón de millones de colones), los cuales solamente se podrían obtener con el despido de 60 mil personas empleadas del sector público.

“Este proyecto nos recuerda las características que tuvo el Combo-ICE y nos parece que estamos en condiciones similares. Queremos hacer un llamado para la unidad sindical, nosotros estamos convencidos de que este proyecto solo se derrotará por medio de una huelga general y estamos trabajando en ello”, indicó Albino Vargas Barrantes, coordinador de Patria Justa.

Para las agrupaciones sindicales, las implicaciones de aprobarse el proyecto van más allá de los despidos masivos, esto porque al reducir los recursos para las instituciones se afectaría la prestación del servicio en seguridad ciudadana, atención primaria en salud, el servicio de la educación, servicios sociales y judiciales, entre otros que se financian con el presupuesto de la República.

Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la educación costarricense (SEC), comentó que el movimiento de presión se hará en las calles para que el proyecto sea archivado en la corriente legislativa.

Por su parte, Olman Chinchilla de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) indicó que los grupos sindicales están por definir la fecha en que saldrán a defender los derechos laborales de los trabajadores (as) del sector público a las calles.

“La coalición que se conformó el 1º de mayo en la Asamblea Legislativa quiere esconder a la opinión pública el verdadero problema que tiene este país que es el déficit fiscal y que la clase trabajadora no es la responsable por la evasión del pago de impuestos”, agregó Chinchilla.

Patria Justa, las Centrales Sindicales y el SEC reiteran a la opinión pública que el llamado a la Huelga General está acompañado de la disposición de establecer el diálogo franco y transparente.

1-2015-2016-DÉFICIT FISCAL-Unidad Sindical Contra El 19923-11 de Mayo-1 by EugenioGuerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>