Patria Justa invita al papa Francisco a visitar Costa Rica

El Colectivo Sindical PATRIA JUSTA ha enviado una carta al papa Francisco invitándole a visitar Costa Rica, aprovechando su estadía en Panamá, en el mes de enero de 2019 y con ocasión de la nueva versión del importante evento católico Jornada Mundial de la Juventud.

La carta del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA dirigida al Santo Padre le será entregada a él por los obispos costarricenses que por estos días se encuentran en la Ciudad-Estado del Vaticano, cumpliendo con la “visita ad limina” que cada quinquenio deben realizar hasta la sede del papado católico.

Según la Enciclopedia Católica On Line «Omnia Docet Per Omnia”) (ecwiki), “Visita ad limina significa, técnicamente, la obligación impuesta a ciertos miembros de la jerarquía de visitar, en tiempos determinados, ‘los umbrales de los Apóstoles’, santos Pedro y Pablo, y de su presentación en persona ante el Papa para dar cuenta del estado en que se encuentran sus diócesis. El propósito de la visita no es simplemente la peregrinación hacia las tumbas de los apóstoles, sino, sobre todo, mostrar una adecuada reverencia hacia el sucesor de San Pedro, para prácticamente reconocer su jurisdicción universal, dando cuenta de la condición de iglesias particulares, recibir exhortaciones y consejos y así unir más estrechamente los miembros de la Iglesia a su Jefe divinamente designado”.

La carta del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA que llevan los obispos costarricenses dice lo siguiente: “Santo Padre, Ciudad del Vaticano. Querido Papa Francisco: Gracias por su bello, humano y motivador compromiso con los más pobres, excluidos y descartados en todas las periferias del mundo. Su testimonio inspira a los que dedicamos nuestras vidas en favor de las personas trabajadoras y sus familias a las que representamos.

En Costa Rica disfrutamos de la herencia de un pastor con olor a oveja, II Arzobispo de San José, Mons. Víctor Sanabria Martínez, que en un momento crucial para la historia patria, con su magisterio y sus opciones pastorales, fortaleció la seguridad social y un Estado Social de Derecho que ha procurado la paz y la justicia social.

De ahí que, la clase trabajadora costarricense valora los aportes de la Iglesia Católica desde su Doctrina Social. Desde finales del siglo XIX por medio de la Encíclica Rerum Novarum; y del siglo XX con la Encíclica Laborem Exercens se evidencia el apego permanente de la Iglesia Universal por la defensa de la solidaridad, el bien común y el beneficio para el mayor número de personas, siguiendo los principios bíblicos al respecto.

Por supuesto que, en ese contexto, sobre los aportes de la Iglesia Católica, la Encíclica de su autoría, Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común y particularmente lo referente al concepto del Bien Común, en los puntos 157 y 158; nos orienta para que todos los sectores de la sociedad costarricense nos guiemos bajo este concepto.

La desigualdad de ingresos se presenta a nivel mundial; sin embargo, nuestro país, para el período 2001-2011, es el único en la región latinoamericana que aumentó el coeficiente de Gini, lo que indica claramente la creciente desigualdad que vive Costa Rica y esta situación lleva a evidenciar la realidad de la clase trabajadora costarricense, siendo que sólo un 38.8% de las personas trabajadoras asalariadas goza de todos los derechos laborales legales y un 6.5% ni siquiera tiene un solo derecho. Estos datos los proporcionó el Programa Estado de la Nación, 2013, en el Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José.

Lo anterior nos obliga a propiciar un diálogo nacional en el que necesariamente deben de participar todos los sectores de la sociedad costarricense, con el fin de buscar conjuntamente reorientar el camino en donde impere el bien común. Conocedores y conocedoras de su enorme compromiso con las clases desposeídas y más necesitadas de la justicia social, es que le presentamos formal invitación para que su Santidad nos honre con una visita a Costa Rica y facilite ese necesario, importante e impostergable diálogo social. Sin otro particular, con todo el respeto y consideración no nos olvidamos de orar por su ministerio Petrino”.

Los obispos costarricenses que llevan la carta del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA, por su propia iniciativa ya habían decidido invitarle a visitar nuestro país. Son ellos: monseñor José Rafael Quirós Quirós, Arquidiócesis de San José; Fray Gabriel Enrique Montero Umaña, Diócesis de San Isidro de El General; Oscar Fernández Guillen, Diócesis de Puntarenas; José Francisco Ulloa Rojas, Diócesis de Cartago; Manuel Eugenio Salazar Mora, Diócesis de Tilarán-Liberia; Ángel San Casimiro Fernández, Diócesis de Alajuela; José Manuel Garita Herrera, Diócesis de Ciudad Quesada; y, Javier Román Arias, Diócesis de Limón.

Recordemos que el Colectivo Sindical PATRIA JUSTA está integrado por: la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP); el Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE); el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP); el Sindicato de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones (SITRAP); el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA; Sindicato Pro Trabajadores del Consejo Nacional de Producción y de la Fábrica Nacional de Licores (SIPRO-CNP); y, la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS).

El Colectivo Sindical PATRIA JUSTA, mismo que representa a miles de personas trabajadoras costarricenses asalariadas creyentes en Dios, cristianas y católicas agradece a los honorables obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), transmitirle de manera directa al papa Francisco nuestro mensaje obrero-social.

Especialmente, reconocemos en el señor Arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós Quirós, su respetuosa escucha, su paciente sensibilidad y su valiosa intervención en varias de las circunstancias difíciles que la lucha social en Costa Rica ha estado viviendo por todos estos últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>