Patria Justa vivió colorida y activa jornada este 1 de mayo

El Colectivo Sindical Patria Justo vivió una jornada muy colorida y activa en su tercer año conmemorando el Día Internacional de la Clase Trabajadora, donde varías consignas estaría presentes, sin embargo, el rechazo al aumento del 1% en el aporte que deben realizar los y las trabajadoras al régimen IVM retumbó en toda la marcha.

La Jornada de este 1 de mayo inició muy temprano con presencia en varios medios de comunicación realizando un previo de lo que sería la jornada y las consignas por parte de Patria Justa, como fue el caso de la Revista Informativa de Canal 13 y del programa Tribuna Política de Extra TV 42.

Posteriormente representantes del Colectivo Sindical Patria Justa se trasladaron a la Catedral Metropolitana para participar de la tradicional Misa del 1 de mayo, donde resaltaría el mensaje brindado por el Arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós, quien cuestionó lo sucedido con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS, a la vez que criticó la forma en que actualmente se desarrolla el diálogo respecto al tema y solicitó detener el aumento del 1% en la cotización que entraría a regir el próximo 1 de julio.

Está posición de la Iglesia Católica concuerda con la de Patria Justa, recordemos que este colectivo sindical manifestó que no participaría de este diálogo y lo crítico duramente por no ser transparente e incluir a todos los actores sociales como la Iglesia Católica, agricultores, entre otros.

Otro de los aspectos a destacar en el mensaje de Monseñor Quirós fue el tema de la desigualdad, el desempleo y la informalidad situaciones que coinciden con el pensamiento político-social y consignas de Patria Justa.

A eso de las 10.00 a.m. la fiesta ya se vivía en las inmediaciones de Correos de Costa Rica en el corazón de la capital, lugar de encuentro de Patria Justa, donde se le realizó un homenaje a Juan Rafael Mora Porras, ya que todos los 1 de mayo se celebra la rendición de William Walker y no solo el Día Internacional de la Clase Trabajadora.

EL fuerte sol indicaba que sería una jornada calurosa, pero esto no fue impedimento para que cientos de personas conmemorarán aquel acto histórico de 1886 cuando obreros de Chicago, Estados Unidos protestaban por una jornada laboral justa.

Las notas del Himno Nacional de Costa Rica marcaban el inicio de la marcha para el Colectivo Sindical Patria Justa hacia la Avenida Segunda, pero antes de la partida un merecido reconocimiento a trabajadores bananeros y piñeros representados en el SITRAP y la recién formada Seccional ANEP-OBAS marcaba otro hecho memorable, por primera vez en décadas, obreros bananeros procedentes de diferentes lugares del país se juntarán en San José, sellando así una alianza de trabajo para luchar por un profundo proceso dignificador de sus condiciones de empleo.

Ya en la Avenida Segunda, la fiesta sería mayor con la presencia de las diversas representaciones que teñían de diversos colores las calles josefinas, para decir presentes una vez más y alzar la vos contra la desigualdad, los abusos contra la clase trabajadora, aumentos irracionales en electricidad y RTV entre otros.

El Colectivo Sindical Patria Justa agradece a todas las personas que participaron este 1 de mayo en la conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora y recuerda que no hay que bajar los brazos y se debe seguir luchando por las consignas que retumbaron el pasado lunes en las calles josefinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>