Persecución sindical en Estación del MAG

San José, 15 de julio del 2013
Señora Gloria Abraham Peralta,
Ministra de Agricultura

Muy apreciada doña Gloria,

La Seccional de la ANEP en el Ministerio de Agricultura a su digno cargo, nos reunimos los días 13 de junio y 01 de julio para conocer la situación de los trabajadores que se desempeñan como peones y agentes de seguridad en la Estación Experimental Los Diamantes, en Cariari de Pococí. Nuestra presencia se hizo en el marco de una invitación de estos trabajadores.

En mis 30 años de trabajar para esta noble Institución no había escuchado relatos parecidos por parte de algún trabajador de este Ministerio relacionado con la actitud de un superior como es el caso de la Ingeniera Xinia Solano, Directora de la Estación de marras.

Los trabajadores señalan irregularidades de fondo, las cuales no han sido posible analizar con la Ing. Solano debido a su posición rígida, intransigente y como ella lo dice (según los trabajadores) por ser de corte nazista y, que además, actúa con el irrestricto apoyo de su parte para mantener esta relación hostil, de amenazas permanentes, de desdeño y humillante con los trabajadores.

Las primeras amenazas las concretó al despedir de su empleo y expulsar de su vivienda, sin argumento alguno (todo parece indicar que la razón es una afiliación que hicieran estos trabajadores a la ANEP).

Personalmente me reuní con el Ing. José Rafael Corrales A director del INTA, para abordar estos temas ante los rumores de que esto se produciría inminentemente. En las dos reuniones que hemos mantenido el Sr. Corrales y mi persona, se han levantado las minutas del caso, copias de las cuales le hecho llegar a usted, vía correo electrónico. Estas reuniones se efectuaros para abordar los temas con la persona indicada y de abajo hacia arriba. Me preocupó de sobre manera el modo de abordar los temas pues, ante las preguntas sobre los rumores de despido y desalojo de las casas me informó que no había de que preocuparse pues esas preocupaciones eran infundadas y por lo tanto no eran ciertas, quedando en evidencia una estrategia que, en ninguno de los casos es aceptable – de doble discurso y doble moral. En nuestras conversaciones no percibí del Ing. Corrales ningún interés por ahondar en las preocupaciones que en ese momento deseaba expresar.

Por esta razón recurro a usted para solicitar un espacio, como último escalafón de responsabilidad institucional para analizar la situación señalada y buscar una solución.

Es mi deber manifestarle que, por la información que nos han manifestado los trabajadores, todos coincidentes armoniosamente con los argumentes, estamos ante una injusticia y una irregularidad que, como le repito, no había visto en mis 30 años de laborar para esta Institución.

Doña Gloria, me permito señalar, con el más profundo respeto, aquellas palabras que usted, desde la escalinata del MAG dijera el 10 de mayo del 2010, dirigiéndose a todos y todas las funcionarios de nuestra Institución (yo la escuché con mucha atención) cuando dijo sus 5 pilares que regirían su gestión “1. El conocimiento colectivo y participación es lo más importante 2. Trabajo en Equipo 3. Integración de las Instituciones del Sector, 4. Gestión de puertas abiertas y 5. La humildad para gobernar.” Estas palabras me generaron desde el principio una agradable sensación de buenos augurios.

Creo que, recurriendo a estas máximas suyas, le pido los espacios o en su lugar, las gestiones necesarias para revertir los atropellos y fuertes injusticias cometidas contra los trabajadores de los Diamantes quienes, dentro las circunstancias y responsabilidades de nuestra parte, les brindamos nuestra plena solidaridad. Ellos solo están pidiendo el respeto a sus derechos básicos, en este caso de asociación, respeto a su dignidad y a una seguridad elemental para sus familias.

Como usted correctamente señalara, los grandes retos nacionales de la producción agropecuaria es más fácil superarlos si trabajamos en equipo, con respeto y con humildad. Así lograremos la sinergia necesaria para potenciar las propuestas que nuestros agricultores esperan de todos y todas nosotras.

Atte.,
Alexis Calderón Villalobos, Presidente Seccional ANEP-MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>