Personal de la Biblioteca Nacional con problemas de espacio para ingerir alimentos

San José, 5 de febrero del 2008.

S.G. 07-09-0307-08

Doctora
Margarita Rojas González
Directora General
Sistema Nacional de Bibliotecas
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD)
Su Oficina

Estimada señora:

En primer término, reciba de parte de esta organización sindical nuestro más atento saludo.

Recientemente se nos notificó por parte de los funcionarios que laboran para la institución dignamente dirigida por su persona, inquietudes en torno a las decisiones tomadas sobre el cierre de la soda de la Biblioteca Nacional.

Ante lo anterior se tomo la determinación de enviar al personal al edificio administrativo, el cual hará uso de su comedor por turnos. Esta situación ha venido generando molestias entre las personas, de las cuales destacan:

1. El agua potable. Se afirma por parte de los trabajadores que dicha agua se encuentra depositada en un tanque y que se desconoce su estado de potabilidad o limpieza del mismo.
2. Horno para calentar los alimentos. En el período de dirección de doña Clotilde Obregón, se adquirió dicho horno el cual solventaba las necesidades de estar calentando los alimentos y realizar filas para disponerse a ingerir los mismos. Se tiene por entendido que dejarán de usarlo.
3. Cuatro microondas para todo el personal que trae almuerzos.
4. Una refrigeradora pequeña para muchas personas que deben guardar sus almuerzos, para que estos no se descompongan en ausencia del horno; y la refrigeradora que está en la biblioteca no la han reparado o sustituido.
5. La pila es realmente pequeña para todas aquellas personas que deben limpiar los utensilios.

Es claro que la medida tomada sólo llevaba la intención de centrarse en las reparaciones, no tomando en cuenta las dificultades que les generaría a los trabajadores. Sabiendo como funciona la Administración Publica, no se sabe el término de dicho trabajo. Nadie olvida, el tiempo que trascurrió para que al actual edificio (Biblioteca Nacional) se practicaran reparaciones; que trajo enormes conflictos entre el personal, lo cual creaba tensión incomodidad, ruido y otros elementos que actúan en estos casos.

La pregunta es: ¿que medidas se tomarán para remediar la situación de los trabajadores? Observamos que tampoco es justo que todas las incomodidades descritas anteriormente, se recarguen por el lado de los trabajadores, sin que haya una salida o atención a las anteriores consideraciones.

Formulamos a su digna autoridad un vehemente y respetuoso llamado, a fijar la atención es estos aspectos enumerados y solventar los inconvenientes apuntados lo más pronto posible.

Sin otro particular y en espera de su pronta respuesta, se despiden de usted muy atentamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Javier Valerín Villegas
Responsable ANEP-MCJD

C.c. Sres. Oficina de Ambiente Humano del Ministerio de Salud.
C.c. Sres. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
C.c. Sres. Comisión de Salud Ocupacional del Ministerio de Cultura y Juventud.
C.c. Junta Directiva Nacional de ANEP.
C.c. Trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional.
C.c. Archivo.

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