Personas con discapacidad, continúan su lucha reivindicativa, ¡en la calle!

Personas especiales, con diversas discapacidades, junto a sus padres, madres y/o responsables, desfilarán hacia las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública (MEP), edificio Raventós, frente al Hospital San Juan de Dios, este lunes 8 de abril, saliendo de la esquina de la Torre Mercedes, en Paseo Colón, luego de las 9 de la mañana.

Protestan contra lo que se conoce como el “Plan 2000”, que es una directriz Planes de Estudio para Aulas Integradas y Escuelas de Estudio de Educación Especial; emitida por el Departamento de Educación Especial, de la División de Desarrollo Curricular del MEP.

Personitas estudiantes con síndrome de Down, con autismo, con parálisis cerebral, con discapacidades múltiples, problemas de lenguaje, entre otras situaciones análogas, junto a las personas responsables de su cuido, serán los y las protagonistas de esta nueva manifestación de esta población costarricense que pretende llamar la mayor atención de la clase gobernante acerca de su real situación.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del propio Banco Mundial, indican que en Costa Rica hay unas 700 mil personas con algún tipo de discapacidad.

En esencia, la queja contra el MEP es que el PLAN 2000” abandona la atención con base en terapias individuales, pasando a una especie de “masificación” de la educación especial necesaria y “revolviendo” diversas manifestaciones de estas discapacidades en un mismo espacio físico, con lo cual entre otros inconvenientes, los episodios de agresión y las situaciones de tensión entre problemáticas distintas aumentan sensiblemente.

La manifestación cuenta con todo el respaldo y la asesoría de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), junto a su nueva Seccional ANEP-Mefi Boset (de personas con discapacidad); junto a la Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Síndrome de Autismo (ASCOPA) y la Asociación de Emprendimientos Tecnológicos Inclusivos (ADETI).

Las siguientes personas pueden atender, telefónicamente, a la prensa interesada en brindar cobertura de esta manifestación y con ello, dar un gran aporte social para la sensibilización requerida ante las autoridades gubernamentales y ante la opinión pública nacional:

Verónica Picado Loiza – 85 31 76 62
Marco Antonio Cruz Meléndez – 88 42 92 79
Yessenia Vargas Cruz – 86 95 83 86

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>