Policías que aún no reciben curso para atender eventos masivos estarán en La Romería

La Seccional ANEP-Fuerza Pública denuncia que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) utilizará durante La Romería a 125 estudiantes que apenas tiene dos meses de haber ingresado a la Escuela Nacional de Policía (ENP) quienes no han recibido el curso denominado manejo masas.

Así lo manifestó Mainor Anchía, Presidente de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria quien indicó que esto lo constato en la misma Escuela Nacional de Policías. “A la fecha, nuestros compañeros y compañeras, no han recibido la instrucción pertinente para atender este tipo de eventos, a saber: control de masas, y técnicas de intervención policial.

Ante esta situación Anchía planteo varios escenarios, por ejemplo, ¿qué sucede si en una intervención algunos de estos funcionarios resultan lesionados?

“En casos como estos desconocemos si dichos funcionarios perderían el curso o peor aún qué pasa si resultarán acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Es necesario conocer si el MSP abrirá un proceso disciplinario o los eximirá por haberlos expuesto indebidamente”, dijo Anchía.

Otra de las críticas realizadas por la Seccional contra el MSP es que estos oficiales no reciben algunos incentivos salariales, en razón de ser parte de un proceso de formación policial y, por ende, no estar aún dentro del Estatuto Policial.

“Ellos no reciben el 25% por disponibilidad, ni el rubro denominado Alto Riesgo; esto evidentemente es considerado, por nosotros, como un abuso por parte de la Administración. Igualmente nos parece abusivo, que a pesar de que las y los funcionarios del citado curso, en su mayoría provienen de lugares lejanos, no se les adecue el rol de servicio, de conformidad con las mismas directrices emitidas por la Dirección General de la Fuerza Pública”, finalizó Anchía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>