Policías saldrán nuevamente a las calles

Seccionales de ANEP en los cuerpos policiales hacen un llamado a los oficiales que están en su tiempo libre para que participen en la manifestación pacífica

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) convocó a todos los trabajadores de los cuerpos policiales en su tiempo libre a la manifestación pacífica, el próximo martes 26 de enero, las 9 a.m.

Son diversos los motivos por los que los dirigentes sindicales llaman a unirse a esta lucha, entre ellos, las reformas legislativas y reglamentarias que favorezcan la labor policial. Una de las más grandes falencias es la reducción del salario cuando existe una incapacidad producto de sus funciones, en caso de que el oficial quede con una secuela que le impida ejercer como policía, le quitan el 18% del riesgo policial que es parte del componente salarial.

Además, urgen mejoras en la capacitación (defensa personal, armas, legislación, manejo de crisis, técnicas de intervención, resolución alterna de conflictos, derechos humanos).

Para Mainor Anchía, asesor sindical y legal de ANEP-Fuerza Pública, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) debe mejorar las condiciones para el ejercicio de la función policial, por ejemplo, dotar de recursos y equipamiento (tazer) para neutralizar a una persona agresiva y evitar el forcejeo cuerpo a cuerpo al momento de una intervención policial, dotar de más presupuesto a los cuerpos policiales y una cobertura de la póliza de vida 24/7.

Otro de los temas, es la exclusión de los policías de la Ley Marco de Empleo Público ya que ésta dejaría más indefensos a los y las oficiales.

“Este proyecto de Ley viene a generar una regresividad en las condiciones laborales de nuestros policías, toda vez que, permite el despido masivo solamente con justificación del jerarca de turno. Además, genera inestabilidad al autorizar el traslado horizontal entre los cuerpos policiales”, indicó Anchía.

Policía de Migración se unirá

La Seccional en la Policía Profesional de Migración y Extranjería (PPME) también tendrá presencia en dicha manifestación, ellos abogan por la falta de presupuesto.

“Con la pérdida del dinero proveniente del fideicomiso que la Contraloría General de la República se negó a refrendar, la Policía Profesional de Migración y Extranjería se ha visto afectada con la contratación de personal, pago de viáticos para las giras, mantenimiento de vehículos e incertidumbre con el alquiler del edificio de la Policía Profesional de Migración en los Lagos de Heredia”, agregó Gerardo Mora Ordoñez, presidente de la Seccional ANEP-PPME.

La manifestación del martes 26 de enero saldrá desde las instalaciones de la ANEP y se dirigirá hacia el edificio de la Asamblea Legislativa.

Conferencia de Prensa – Miércoles 19 de enero

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>