Por los derechos de la población migrante

Este domingo 20 de mayo se realizó la primer reunión con líderes y de liderezas de la comunidad urbano-marginal de La Carpio, lo que operacionaliza el acuerdo bilateral entre la ANEP y el Frente Nacional de Trabajadores de Nicaragua. La reunión, que convocó a unas 20 personas, se realizó en las oficinas centrales de la ANEP desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.

La actividad contó con la participación de la compañera Fidelina Mena, de la Pastoral Social Cáritas, quien expuso la situación transitoria de la ley de migración para personas con más de 6 meses de vivir en nuestro país y la reglamentación provisional que permite poner al día los papeles de residencia en Costa Rica. Esta información es vital para las personas trabajadoras migrantes, muchas de ellas con un estado de indocumentación o con documentos vencidos, y que es necesario hacerles llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Por su parte el compañero Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP, expuso la visión de nuestro sindicato sobre los Derechos Humanos, que incluye los derechos de la población migrante, que también goza en nuestro país de igualdad en los derechos laborales con las personas nacidas aquí. La visión latinoamericanista de la ANEP excluye toda forma de xenofobia y de cualquier tipo de discriminación, y esto nos lleva a buscar los vínculos necesarios para poder generar trabajo sindical en favor de la población migrante, venga del país de donde venga.

Además, el compañero Albino hizo énfasis en cómo este trabajo tiene repercusión en la estabilidad de nuestra Caja Costarricense del Seguro Social, al buscar la normalización legal de tanta población, que debe estar cotizando para la Caja, pero que sufre la ilegalidad por tanto patrono que esquiva sus deberes constitucionales.

Por parte de la FNT estuvo el compañero Carlos Guzmán, quien hizo un resumen de lo vivido hasta el momento con en convenio entre los dos entes sindicales, haciendo énfasis en el trabajo realizado entre los compañeros choferes de autobus y con la población migrante que trabaja en las compañías piñeras en la zona norte de Costa Rica.

Se logró un acuerdo para poder realizar la segunda reunión en La Carpio, para poder convocar a la dirigencia comunal de los 9 sectores en que se divide esta gran barriada josefina, a saber: La Libertad, Las Brisas, Roble Sur, Roble Norte, Sector Central, San Vicente, Pro Desarrollo, La Pequeña y Gran Ciudad y el sector de María Auxiliadora. Esta segunda reunión será el domingo 17 de junio y además se estableció un tercer encuentro pero en la comunidad de Guararí en Heredia, para el mes de julio.

En ANEP tenemos mucha ilusión puesta en este trabajo y en el convenio con la FNT. El lograr incidir en la política pública en este tema así como en la vida de tantísimas personas migrantes trabajadoras, honradas y luchadoras, sería uno de los más grandes logros de nuestro Sindicato en los últimos tiempos. Hacia ese horizonte es que nos enrumbamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>