Gremios policiales reactivan sus expectativas de mejoramiento salarial y laboral

Este lunes 21 de mayo, en el despacho del señor Viceministro de la Presidencia, don Francisco Marín Monge, encargado de las relaciones con los Sectores Sociales, se desarrollará una crucial reunión entre las diversas representaciones gremiales policiales que ajustan ya bastante tiempo, mediando una gran paciencia que está por agotarse, en espera de la concreción de sus expectativas de mejoramiento salarial y laboral.

Sobre el particular, el caso de la Fuerza Pública está generando demasiada molestia y agitación en la gran masa laboral policial de base, pues ésta se siente totalmente marginada y discriminada dada la enorme tardanza en la emisión de su nuevo Manual de Puestos. Recordemos que los mandos medios y altos fueron gratificados con ajustes salariales significativos. La diferencia entre ambos grupos laborales hace que tengamos “_dos_” Fuerza Pública: la que gana bien pero muy bien (segmento minoritario), y la que gana mal pero muy mal (segmento mayoritario).

Algo parecido está sucediendo con la Policía Profesional de Migración que sigue estando sumamente mal pagada y que esperanzada en su nuevo Manual de Puestos, agota aceleradamente su paciencia pues nada concreto se les ha afirmado.

La Policía Penitenciaria, luego de más de un año de lucha y con la ley aprobada ya por la Asamblea Legislativa, aguarda con tensión que el Ministerio de Hacienda le gire al de Justicia y Paz los 700 millones de colones necesarios para saldar un deuda del Estado con ellos que está pendiente de ser honrada desde el 2009.

La Policía de Tránsito, sumamente inquieta sobre la estabilidad financiera de su propia planilla, espera abrir un diálogo con el nuevo ministro del MOPT, toda vez que fue imposible que el anterior jerarca, recientemente destituido de su cargo, honrara su palabra y su firma en compromisos para llevar tranquilidad a este gremio.

Finalmente, la inquietud y los reclamos por mejoras salariales que no solamente reivindiquen al personal respectivo sino que se reconozca por tal vía el gran grado de peligrosidad que conlleva su misión de servicio público, ha generado la adhesión de dos grupos laborales más a este proceso: los guardas de las instalaciones educativas públicas (escuelas y colegios), así como los guardaparques nacionales.

La ANEP, como ente sindical articulador de todo este proceso, confía en que se reporten avances sustanciales en la reunión de este lunes 21 en la Casa Presidencial. De lo contrario, lanzará una fuerte campaña concientizadora hacia una movilización policial integral para potenciar sus justos reclamos reivindicativos y laborales.

Dejar una respuesta