San José, 13 febrero de 2008.
S.G. 07-09-0320-08
Señor
Marcelino Rivera Salazar
Diario Extra
Presente
Estimado señor:
En primer término, reciba usted el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.
Hemos leído con mucho cuidado y con gran indignación, la nota periodística de esta fecha en la cual se indica que el precio del pan subirá 70 colones en dos semanas; lo cual nos genera muchísima preocupación por el impacto que tendrá tal alza en los bolsillos de la clase trabajadora, especialmente en aquellos sectores de la misma con salarios más bajos.
Le rogamos considerar una reacción de parte de la ANEP al respecto, por cuanto es preciso que el enorme público lector de Diario Extra que, precisamente, es abrumador dentro de la clase trabajadora, tenga un criterio más amplio sobre tal delicado asunto.
Primero: Es importante que la ciudadanía tenga conciencia de que Molinos de Costa Rica es, en su campo, un verdadero monopolio privado, sin ningún tipo de control. Ahora que el actual gobierno la emprendido contra los monopolios de seguros comerciales y de telecomunicaciones (ICE, INS), debería asumir una actitud de gran beligerancia en casos como éste, en los cuales se juega la alimentación estrictamente básica de gran parte de la población del país.
Segundo: Es absolutamente falso que la tonelada métrica de harina para pan cueste alrededor de 700 dólares. Los datos en poder de la ANEP, consultados en las aduanas, revelan que el precio en realidad es entre 450 y 510 dólares, dependiendo de la calidad del trigo. Por tanto, si no se rinden cuentas fehacientes y comprobables, se estarían inflando los datos suministrados sobre el precio actual de la tonelada métrica de harina.
Segundo: El costo de la descarga por tonelada en Puerto Caldera, Puntarenas (que es el único puerto de desembarque para este tipo de mercancía), es de 3 dólares, más 0.39 centavos de dólares por el TRB (el peso del buque). Esto es particularmente destacable por cuanto, aparte de ser un precio de descarga muy barato, es exactamente el que estaba en vigencia cuando el Puerto de Caldera no había sido concesionado.
Cuarto: Aquí se ha venido engañando, vilmente, a la ciudadanía; porque se le dijo que esa concesión era necesaria para abaratar los costos de desembarque de productos y mercancías y, como vemos, en el caso de la harina y del trigo, esos costos nunca bajaron, pese a que el INCOP hizo la concesión; y, adicionalmente, como si esto negociazo no fuera suficiente, el concesionario subcontrata la descarga a precios sumamente inferiores al indicado.
Quinto: Extraoficialmente información en poder de la ANEP, indica que esas subcontrataciones de descarga de graneles (trigo, soya, sorgo, maíz), se paga a 0.55 centavos de dólar la tonelada; por lo cual, la ganancia para el concesionario es de 2.45 centavos; sin que, como notemos, la gente pague menos por el pan, por los macarrones, por las galletas y similares.
En consecuencia:
1- Rechazamos tajantemente el anuncio de la empresa Molinos de Costa Rica de que se vaya a aumentar el precio del pan en 70 colones. Nos parece un aumento abusivo, completamente insensible y altamente agresor del bolsillo de las familias trabajadores costarricenses, especialmente las de salarios más bajos.
2- Retamos a dicha empresa a que nos demuestre, con toda transparencia, los fundamentos que tiene para tan abusivo aumento en el pan y que tal demostración se realice en las oficinas de Diario Extra. ANEP está preparada para demostrar que ese aumento es completamente desproporcionado y, como dijimos, abusivo.
Don Marcelino: De manera anticipada, le agradecemos la especial consideración que tenga para publicar nuestra reacción sobre este sensible asunto, sobre todo, para tanta gente pobre y de sectores medios de nuestro querido país.
Le reitero el mayor respeto y consideración de mi parte,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Archivo.
_____________________________________________________________________________
Nota periodística de Diario Extra
• Subiría ¢70 en dos semanas:
VIENE “GARROTAZO” CON EL PAN
El pan será más caro por la subida en el precio mundial del trigo.
MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@ diarioextra.com
El desayuno le saldrá más caro dentro de dos semanas. El pan, alimento que no falta en la mesa de los ticos cada mañana, aumentaría un 20% (aproximadamente ¢70 en el precio de la bolla) por la escalada en el valor de la harina.
El costo de la bolla pasaría entonces de ¢340 a ¢410 por unidad. De esa forma las empresas panificadoras trasladarían el aumento de la harina a los consumidores finales.
La empresa Molinos de Costa Rica, que suple a las panificadoras, anunció el incremento del 20% en el costo del quintal.
El saco de 50 kilogramos pasaría de ¢19.900 a ¢23 mil. Actualmente la importación de cada tonelada de harina para pan cuesta alrededor de $700 (¢350 mil).
Otros alimentos como las pastas y las galletas, que también utilizan la harina como materia prima, también incrementarían su costo.
La razón del alza en la harina es la tendencia de incremento en el costo mundial del trigo. Esta es la primera escalada en el precio del pan en lo que va del año, pero no sería de extrañar otra en el primer trimestre si se mantienen las variaciones en el mercado internacional por la escasez del grano.