Posición de la Seccional ANEP Fuerza ante situación presentada en Uvita de Osa

ANEP-Fuerza Pública ha solicitado capacitación constante, inversión en armas menos letales y reformas legales

En las redes sociales, así como en los medios de comunicación, se ha difundido un video en el cual se observa una situación en Uvita de Osa, que en principio parece controlada por la Fuerza Pública, la cual se torna en violenta con un enfrentamiento entre civiles y los uniformados.

En tal sentido, en la Seccional de ANEP en la Fuerza Pública, hemos abogado por una capacitación constante de nuestros policías, que incluya una mayor capacitación en defensa personal, liderazgo y resolución alterna de conflictos. Además, hemos insistido en la necesidad de que se invierta en armas menos letales para equipar a nuestros policías.

Es evidente que el uniforme y la figura de autoridad pública, no representan ninguna contención para quienes alteran el orden público, participan en riñas o en general transgreden las normas de convivencia social; por ello, también hemos abogado por reformas legales, que vengan a fortalecer la figura de autoridad, así como a disminuir la impunidad que se produce en función de que las faltas a la autoridad se contemplan en su mayoría como contravenciones.

Nuestros Cuerpos Policiales enfrentan cada día situaciones más complejas, el riesgo se ha incrementado, a partir de una sociedad más violenta, la penetración del crimen organizado, lo cual se ve fortalecido con la incerteza jurídica que se viene generando en torno con la actuación policial.  Así las cosas, si no fortalecemos las destrezas, sino dotamos de mejores herramientas y reformamos algunas leyes, estaremos muy pronto todos a expensas de los antisociales, que un día sí y otro también, desprecian las normas de convivencia en sociedad e irrespetan a nuestras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>