Posición de las organizaciones sociales frente a los acuerdos suscritos entre el gobierno de la republica y las organizaciones sociales.

Estimados señores:

Con base en el espacio político abierto por el Gobierno de la República para discutir con los Sectores Sociales distintos ámbitos de la agenda nacional del país, de interés general para toda su ciudadanía; a raíz del acuerdo que a nombre del Poder Ejecutivo suscribieron los señores Ministros de Estado en las carteras de Presidencia y de Trabajo y Seguridad Social, con el Movimiento Sindical Costarricense, en la madrugada del jueves 4 de junio del 2003, las entidades suscriptoras del presente documento expresan a ustedes, con todo respeto, su visión acerca del proceso de diálogo que por medio de este acto y a raíz de la convocatoria respectiva formulada por sus autoridades, se abre en este instante. Es importante indicar que las representaciones organizadas firmantes, expresan la posición de un conjunto mucho más amplio de entidades de la sociedad civil coaligadas para la presente situación.

NUESTRA POSICIÓN FRENTE A LOS ACUERDOS SUSCRITOS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

1. EL SIGNIFICADO DE LOS ACUERDOS

Consideramos que los acuerdos alcanzados entre organizaciones sociales y el Gobierno de la República representan un hecho político que fortalece la democracia, contribuyendo así a la defensa de la institucionalidad, de la gobernabilidad y de la paz social.

Tales acuerdos amplían espacios y canales de diálogo y acuerdo, más allá de espacios que ya existen y que están siendo utilizados por diferentes organizaciones, pero que para nuestro caso resultan insuficientes. Se garantiza así espacios de mayor pluralidad y efectividad en la participación, en la discusión y en la generación de acuerdos.

Los acuerdos representan la oportunidad de debatir las expectativas de país que tienen los diversos sectores sociales.

Los acuerdos obligan al conjunto de organizaciones sociales a aportar de forma constructiva y propositiva, en las instancias definidas para el proceso.

Los acuerdos legitiman los procesos particulares que diversas organizaciones sociales han desarrollado en torno a los temas a ser discutidos.

2. PROPUESTA PARA ABORDAR EL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El proceso a desarrollar por la Comisión debe reunir las siguientes características:

Debe ser multisectorial.

Debe ser un proceso verificable, con una metodología o sistema de trabajo definido.

Si bien la Comisión de Alto Nivel debe ser permanente, los temas a ser discutidos deben contar con plazos razonables previamente definidos, que permitan determinar acuerdos y que éstos deben ser vinculantes.

Debe permitir la evaluación de los mecanismos desarrollados por el Gobierno frente a los diversos temas abordados.

Debe desarrollar mecanismos de incorporación de esos acuerdos y propuestas a las políticas públicas y al proceso de negociación del TLC.

Debe estar integrado por representantes con capacidad de decisión política, tanto del Gobierno y de las organizaciones sociales.

Proponemos asumir la agenda de trabajo de la Comisión de Alto Nivel, iniciando por el TLC, como la base para llevar a cabo un diálogo fructífero que beneficie a la sociedad costarricense.

La Comisión de Alto Nivel se dará su propia forma de organización y metodología que le permita administrar eficientemente el proceso.

Reiteramos la importancia de propiciar el Diálogo Nacional, tantas veces propuesto por los sectores sociales, de forma que permita avanzar hacia una sociedad inclusiva, de carácter solidario y fundamentada en el bien común y considerando que en este proceso, necesariamente, deberán involucrarse otros sectores más allá de los que se representan en este acuerdo.

Tanto los acuerdos que emanen del proceso sobre el TLC, como del Diálogo Nacional, deben favorecer una visión de desarrollo solidario, incluyente y fundamentado en el bien común.
Por los Sectores Sociales firmamos en hoja anexa:

Gilbert Brown Young
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum
(CRTN)

Harys Regidor Beltrán
Consejo Nacional de Cooperativas
(CONACOOP)

Albino Vargas Barrantes
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
(ANEP)

Isaac Rojas Ramírez
Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente
(FECON)

Jorge Arguedas Mora
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del ICE
(FIT-ICE)

Ana Felicia Torres Redondo
Movimiento de Mujeres

Roland Esna Williams
Federación de Trabajadores de Limón
(FETRAL)

Carlos Hernández Porras
Mesa Nacional Campesina

Rafael Mora Solano
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos (FENTSEP

Jorge Segura Arias
Mesa Financiera

Xiomara Rojas Sánchez
Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses
(SITECO)

Ricardo Segura Ballar
Consejo de Defensa de la Institucionalidad
(CDI)

Gilberth Bermúdez Umaña
Coordinadora de Sindicatos Bananeros
(COSIBA)

Alvaro Alberto Salazar Morales
Frente de Organizaciones Sindicales y Sociales del Sector Salud
(FOSSS-FETSALUD)

Luis Chavarría Vega
Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social
(UNDECA)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>