Posición de Seccional Correos de Costa Rica en relación con atención médica en la institución

Partamos de la base que la protección de la salud, seguridad laboral e higiene son derechos fundamentales desarrollados en la Constitución costarricense, convertidos en derechos básicos de todos los ciudadanos y también de nosotros los trabajadores y trabajadoras. A partir de este concepto, la empresa busca las razones positivas para contar con un servicio médico de empresa particular.

La presencia de este servicio en la empresa, es un beneficio social para los trabajadores, una forma de evitar ausentismo por enfermedades comunes y una prevención de riesgos laborales que puedan complicar la productividad del negocio postal y comercial al que nos dedicamos, con siniestros e indemnizaciones costosas.

Las estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social nos indica que el 38% del ausentismo laboral en las empresas es por temas ligados a la salud de los trabajadores, lo cual se traduce en pérdidas económicas para la Administración que por su giro comercial y postal se ve en la necesidad de reemplazar al trabajador y capacitarlo.

“El ausentismo repercute en las ganancias de la empresa, no se trata sólo de descontar el día, sino de pagar a alguien para hacer el trabajo de quien faltó, además del tiempo y costo para capacitar a alguien en un puesto determinado que quizá otros no conocen”, señala el representante de la firma dedicada a ofrecer servicios médicos empresariales.

Pero también los costos caen sobre la familia del trabajador, ya que una incapacidad médica está contemplada en la ley para sólo pagarse al 60% del sueldo del trabajador.

Por lo anterior, es que las Administraciones de Correos de Costa Rica decidieron implementar los servicios de médico en sus instalaciones que, además de ahorrar gastos económicos por ausentismo, generan confianza y una mayor interrelación con los trabajadores. Los accidentes y enfermedades laborales son una de las mayores causas de ausentismo. El estrés, la fatiga crónica, el colon irritable o las dolencias musculares, provocan que día a día, muchos empleados deban faltar al trabajo o vean afectado su rendimiento laboral.

“Para la Administración es preocupante el tema de la prevención, para así evitar muchas enfermedades y que tenga gente activa día a día según lo manifestado por la Gerencia de Recursos Humanos “que esto no es un gasto, es una inversión. No basta con dar el Seguro Social o un seguro de gastos médicos del INS, es necesario preocuparse porque los trabajadores tengan seguridad social y cobertura integral que proteja a su familia”.

Cuando se cuenta con un médico en las instalaciones, se puede realizar un diagnóstico de salud: el estado de salud de los trabajadores, las malas prácticas de trabajo y el diseño de un programa de trabajo que integra pláticas, distribución de información, boletines digitales, visitas programadas a sucursales, talleres de primeros auxilios, campañas de vacunación, entre otros.

Y lo hemos visto y vivido con las campañas contra el cáncer de mama y el obsequio de ultrasonidos y mamografías a trabajadoras de la empresa, esta es una manera de prevención y de motivación a la mujer trabajadora de la empresa.

Considerando que uno de los activos más importantes de una organización es su capital humano, se hace necesario entonces, tomar medidas que velen por el bienestar de los empleados, a fin de resguardar no sólo la integridad física y sicológica de éstos, sino también la rentabilidad de la empresa.

Es decir, la tarea de una médico y una enfermera en realidad para 1850 trabajadores aproximadamente es poco, consideramos que la atención es lo principal, pero sabemos que es imposible desentender los demás temas como valoraciones médicas a los futuros trabajadoras, la atención del consultorio INS y la Comisión de Riesgos Laborales, del cual también depende la valoraciones médicas. Al invertir en salud ocupacional los costos de capacitación bajan, hay menos cambios de personal y menos desgaste en los empleados a nivel emocional y psicológico, desaparece la deserción laboral y se establece un vínculo con los empleados.

Promover un buen ambiente de trabajo, también será fundamental para la calidad y productividad empresarial, afirma Diego Cardona, Decano de la Universidad del Norte de Colombia. “El clima laboral de una organización está intrínsecamente relacionado con el bienestar del trabajador y por lo tanto, invertir en salud es invertir en el bienestar. No se debe tratar como un gasto, debe tratarse como una inversión”.

Según la Unión Europea, destinar dinero a la salud del personal ayudará, además, a reducir los costos en materia de bonificaciones, como subsidios, pensiones, indemnizaciones e incluso en asignación familiar, en caso de que el trabajador resulte muerto en un accidente laboral. “Una mayor cobertura implica una mayor sensación de bienestar y, en esos términos, lo deseable para el trabajador es tener la máxima cantidad de servicios.”

Salud laboral, un elemento diferenciador. Distintas alternativas pueden ayudar a prevenir o resguardar la salud de los empleados. Contratar planes de salud colectivos, implementar planes de seguridad dependiendo de la cantidad de trabajadores o, derechamente, activar de nuevo la Comisión de Salud Ocupacional y de Prevención de Riesgos, pueden convertirse en medidas claves para este propósito. Invirtiendo en la salud de su capital humano, las organizaciones pueden incluso posicionarse con respecto a sus pares, en materia de prevención y seguridad. Un buen funcionamiento de la estructura empresarial irá estrechamente ligado con la calidad de vida que tengan sus trabajadores.

Y para ser justos, con la investigación objetiva de este sindicato sobre el tema, el trabajo de la Gerencia de Recursos Humanos en relación al médico de empresa nos parece más que razonable y bueno a favor de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Deseamos resaltar el trabajo de la Doctora y la enfermera que día a día atiende su labor de la mejor manera posible, pero consideramos que es necesaria la contratación de por lo menos otro médico, mínimo medio tiempo, para que se balanceen un poco mejor las cargas de trabajo con el personal de esta unidad, que la actual Médico se pueda dedicar a las funciones administrativas y exista otro galeno cuando se desarrollen la giras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>