Postura de Patria Justa sobre el nuevo Plenario Legislativo

ELEMENTOS INTRODUCTORIOS:

El Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa brindó, la mañana de este lunes 04 de mayo, su postura sobre la conformación bipartidista del Plenario Legislativo, electo el pasado 1 de mayo, considerándolo un resurgimiento del detestado y repudiado bipartidismo “PLUSC” y sus pactos ocultos.

Por lo que a partir de hoy les rogamos que nos llamen, que nos vean como el colectivo sindical latinoamericanista PATRIA JUSTA. Ya no emplearemos el concepto-vocablo “coalición”. El mismo está más acorde a esas alianzas partidistas que, por lo general, nada bueno le traen al pueblo. Ejemplo: la “coalición” de partidos que tomó el control del parlamento la noche del pasado jueves 30 de abril de 2015.

*CONTENIDO FUNDAMENTAL: *

La conformación del directorio legislativo para el período parlamentario 2015-2016 nos lleva a plantear lo siguiente:

1. Es una especie de resurgimiento del detestado y repudiado bipartidismo “PLUSC” y sus pactos ocultos.

2. Demandamos que se digan los contenidos de la negociación de la noche del 30 de abril que generó la alianza.

3. Condenamos esas negociaciones secretas y desconfiamos de que aún que se dé a conocer el documento de esa coalición, quedarán cosas que no sabrá la opinión pública, pues es la tónica de los pactos de la vieja forma de la política típica del bipartidismo PLUSC: doble agenda – doble moral.

4. Creemos que la nueva hegemonía parlamentaria posicionará una agenda en contra del Sector Público, inspirada en el neoliberalismo y centrada en los siguientes ejes.

A) Culpabilizar a los empleados públicos y a las empleadas públicas del déficit fiscal, al acusarles de que sus salarios y sus pluses son los máximos responsables del mismo.

B) Se impulsarán medidas de ley contra pluses como la dedicación exclusiva, la prohibición, las anualidades y otros.

C) Se insistirá en atacar legislativamente las convenciones colectivas de trabajo, para continuar satanizándolas ante la ciudadanía; ocultando dos elementos fundamentales: su naturaleza legal-constitucional y su la naturaleza jurídica que les da el Derecho Internacional; y dos, que solamente está vigente en una pequeña parte del sector Público. Amén de que es un instrumento del derecho laboral de idéntica aplicación en el sector privado.

D) Se fortalecerá el espacio político-legislativo para instaurar la tesis neoliberal de salario único en toda la Administración Pública, pretendiéndose un homologación salarial a la baja, debido a la falsa presunción de que en el sector público se gana el doble que en el sector privado, generalizadamente.

5. Se puede esperar presiones parlamentarias fuertes en contra de la Sala IV para que ésta devuelva al congreso la Reforma Procesal Laboral (RPL), aduciendo que el Presidente Solís no podía quitar el veto que a la misma le impusiera, infamemente, la exmandataria Chinchilla. Esto sería catastrófico para la justicia social y laboral del país.

6. Igualmente, se puede esperar un nuevo impulso a las pretensiones del corporativismo empresarial neoliberal de ampliar la inversión privada en la generación eléctrica a cargo del ICE,; para hacer avanzar su transformación de servicio público de alcance universal a favor del desarrollo, a fin de convertirlo en fuente privada de lucro mercantil a favor de poderosos grupos económicos.

7. Se abre espacio para hacer avanzar la tesis de pasar el sistema de pensiones Invalidez, Vejez y Muerte (IVM-CCSS), bajo el control del sistema financiero que quiere la SUPEN.

8. No habrá cambios sustanciales que requiere un abordaje justo y efectivo del déficit fiscal por el lado correcto a nuestro entender: la transformación tributaria estructural. En tal sentido, apuntamos lo siguiente:

a. Ya es oficial que en Costa Rica el fraude fiscal y el robo de impuestos superan el 8 % del PIB (destaca 4.5 % solamente en impuesto sobre la renta).

b. Que las exenciones y las exoneraciones son, al menos, del 6 % del PIB. Y que el 50 % de estas exenciones y exoneraciones es para beneficiar al 20 % más rico de la población (datos del BID).

c. Que solamente en el pago de intereses de la deuda en este año 2015, se deberán desembolsar 863.523 millones de colones. Prácticamente 3 puntos de PIB.

d. Que la clase trabajadora, tanto la que tiene empleo formal y salario fijo, como la que está en la informalidad y en el desempleo, ¡no roba impuestos! Paga los dos principales responsablemente: el de ventas al momento de la compra; y el de renta al salario (cuando corresponda), por deducción de planilla.

POR TANTO DEFINIMOS LO SIGUIENTE:

Hacer un llamado a nuestras bases laborales, a los amplios conglomerados laborales que representamos; a los gremios y sindicatos involucrados en el problema; e, incluso, a los diversos colegios profesionales para que:

PRIMERO: Nos alistemos para realizar una gran acción de calle, una movilización social y laboral de grandes dimensiones, en fecha próxima y de carácter preventivo; fecha sujeta al logro de las mayores alianzas posibles bajo el concepto de “unidad en la acción”; fecha sujeta a que como PATRIA JUSTA hagamos los enlaces organizativos y operativos necesarios internos; fecha sujeta a tener claridad de cómo sería la expresión regional de esta acción, misma que creemos debe realizarse tan rápido que podamos.

*SEGUNDO: Argumentos centrales defenderemos en las calles. *

1) Defensa del sector Público y los derechos conquistados por su personal a lo largo de décadas: 300 mil personas trabajadoras asalariadas que están bajo ataque y sus familias: 1.5 millones de costarricenses: la tercera parte de la población. La plena legalidad y constitucionalidad de las convenciones colectivas de trabajo. El papel del sector Público en la economía del país y la gran cantidad de actividad mercantil privada que depende del mismo. Rechazar que sean los salarios del sector Público y sus pluses los responsables del déficit fiscal. ¡Basta ya de tanto engaño a y manipulación de la ciudadanía al respecto.

2) Por la plena entrada en vigencia de la REFORMA PROCESAL LABORAL.

3) A favor de los proyectos de ley contra el fraude fiscal, bloqueados por Liberación (ahora en el co-gobierno parlamentario), por intermedio del diputado Álvarez Desanti.

4) Contra todo tipo de impuestos de carácter indirecto.

5) Contra los recortes presupuestarios irracionales, irreflexivos, fundamentalistas y atentatorios de los programas sociales; recortes que se ven venir para el presupuesto del 2016.

6) Refrendamos nuestra posición de lucha contra toda forma de corrupción y por la transparencia.

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