Premio Nacional de Periodismo para Laura Martínez Quesada

Si de algo carece la ciudadanía y las organizaciones sociales es de medios de comunicación (radio, tv, periódicos), que reflejen VERDADERAMENTE su sentir, sus opiniones, sus visiones de país y de mundo. Para nadie es secreto que los “grandes medios” sólo reflejan aquello que les conviene y ya ni siquiera el derecho de respuesta es respetado.

En medio de acontecimientos tan trascendentales como los que enfrenta nuestra Costa Rica, el Semanario Universidad, bajo la conducción de la ahora Premio Nacional de Periodismo Laura Martínez Quesada, es de los pocos que éticamente respetan y exponen sin censura, la opinión de un amplísimo sector de la sociedad que trata de ser acallado y excluido como actores importantes en el desarrollo de pensamiento y acción por una Costa Rica inclusiva y solidaria.

El premio

1 – “La trayectoria periodística, labrada por un proceso de permanente investigación seria y eficaz, este jurado acuerda otorgar el Premio Pío Víquez 2006, a la periodista Laura Martínez Quesada, Directora del Semanario Universidad.”

Así de contundente es la justificación del jurado, compuesto por Fabio Muñoz, Nivaria Perera y Dorde Cuvardi, y que sustenta sus criterios con argumentos como, 2 – “…Por el esmerado empeño de abrir espacios de opinión independiente y diversificada en el Semanario Universidad. Además por ser Laura Martínez motor de una publicación con una brillante trayectoria en el periodismo nacional con temas propios y otros de palpitante actualidad en Costa Rica. Por su notable capacidad de dirigir equipos de trabajo sin que el aporte individual quede en menoscabo, garantizándole al Seminario una autonomía periodística inmune a cualquier tipo de presión, ya sea de tipo económico o político”.

Reflejo de su trabajo en la dirección del Semanario Universidad, es que este medio es cada vez más y más leído por un amplio sector de la sociedad costarricense, siendo de consulta “obligatoria” para toda persona interesada en la situación nacional.

ANEP también fue destacada

Y es que también el esfuerzo informativo alternativo se vio reflejado en el Premio Nacional Pío Víquez otorgado a Laura Martínez Quesada, sino que también ANEP con sus boletines informativos fue reconocida.

A continuación el tercer punto y final de la Declaratoria del Jurado:

3 – Por otra parte, este jurado considera de vital importancia destacar el trabajo que hacen los editores de revistas, compendios de artículos en línea como son Tribuna Democrática, Informa-tico, Posición Política de ANEP, Democracia Digital, que se han convertido en verdaderos instrumentos de democratización de la información en Costa Rica, ofreciendo la oportunidad a muchos de escuchar y leer la voz de aquellos que disienten u ofrecen nuevas perspectivas a la sociedad, cuando en el momento actual existe un verticalismo informativo dada la concentración de los medios de comunicación en poder de pocos grupos económicos.
Es digno de reconocer que este tipo de información, revistas, y comunicaciones digitales hoy por hoy son más utilizadas entre la población mundial y que le dedican incluso más horas semanales que a la televisión, la radio, los periódicos o el cine.

Apoyamos, reconocemos y consideramos de vital importancia que en una sociedad verdaderamente democrática la libertad de expresión no tiene que estar ligada únicamente a los medios de comunicación, es un derecho que ha sido reconocido por todas las declaraciones de derechos humanos como un derecho fundamental del ser humano.

Por tanto, recomendamos que futuros jurados tomen en consideración el tesonero trabajo independiente de estas novedosas formas de comunicación social.

ANEP, desde el lanzamiento de su página electrónica www.anep.or.cr, ha sistematizado el envío de los Boletines Informativos: Posición Política, La Hoja Sindical y recientemente Incidencia Internacional, con diversa información propia y de otras organizaciones, personalidades y agencias informativas electrónicas que por otros medios comerciales no son publicados y que son considerados de gran importancia para la ciudadanía. A estos boletines cualquier persona puede acceder desde nuestra página electrónica.

Política de censura

Precisamente estos boletines informativos de ANEP han sido censurados en muchas instituciones públicas, como una forma de impedir que los y las trabajadoras puedan tener acceso a información.

En lo que parece ser una política bien delineada por las autoridades gubernamentales, se ha procedido a “cerrar”, en los correos electrónicos institucionales, el acceso a la información en contra del TLC y la divulgación de Derechos Laborales que desde ANEP y otros sindicatos como los del ICE y UNDECA se divulga para las personas trabajadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>