Rechazo de queja presentada contra Presidente de la Corte, arroja fuertes sombras de duda sobre imparcialidad judicial

Asociación Nacional de
Empleados Públicos y Privados
ANEP

Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad
ASDEICE

Era completamente lógico. No nos sorprende en lo más mínimo que la Corte Plena ha rechazado la queja presentada contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis Paulino Mora Mora, por las organizaciones ANEP y ASDEICE; a raíz de la reunión nocturna que este magistrado sostuvo con la jefa diputadil de la fracción parlamentaria gobiernista, la señora María de los Ángeles Antillón Guerrero.

Sin lugar a dudas que esta decisión, lejos de incrementar la confianza ciudadana en su sistema de justicia, arroja fuertes sombras de duda sobre la imparcialidad judicial; especialmente en un asunto tan grave como lo es TLC.

La participación del Magistrado Mora Mora en aquellas deliberaciones judiciales que conduzcan a pronunciamientos sobre el TLC, ha quedado manchada por el espaldarazo incondicional que le brindan sus pares de la Corte Plena; rechazando ad portas una legítima queja ciudadana que hubiera supuesto un gran proceso de investigación para cualquier funcionario judicial que no tuviera el rango de magistrado.

San José, 6 de febrero de 2007.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General de ANEP

Fabio Chaves Castro
Presidente de ASDEICE

___________________________________________________________

LA INVESTIGACION SOLICITADA
___________________________________________________________
ANEP y ASDEICE acusan a Luis Paulino Mora ante Inspección Judicial

Serios cuestionamientos de procedimiento en la Asamblea Legislativa, de forma y de fondo, los cuales en determinado momento llegarán a ser dirimidos en la sede del Poder Judicial, concretamente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; poder del cual es Presidente, el Lic. Luis Paulino Mora Mora, es suficiente argumento para “sospechar” del encuentro con la jefa de fracción liberacionista.

San José, 31 de enero de 2006.

Señores
Inspección Judicial
Poder Judicial
Presente

Estimados señores:

Muy respetuosamente acudimos ante ustedes, en nuestra condición de ciudadanos en pleno uso de nuestras facultades cívicas y como representantes de dos entidades sindicales ampliamente conocidas en el país y que funcionan al amparo del Estado Social de Derecho que rige la vida institucional de Costa Rica; para solicitarles se abra un proceso de investigación sobre una actuación del funcionario magistrado Luis Paulino Mora Mora, actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia; quien se hizo presente en horas de la noche del pasado lunes en la sede de la Asamblea Legislativa, concretamente en el despacho de la señora María de los Ángeles Antillón Guerrero, diputada del partido político en el Gobierno de la República y actual Jefa de Fracción Parlamentaria del Partido Liberación Nacional (PLN).

Como es bien sabido, en la Asamblea Legislativa se está discutiendo uno de los asuntos más delicados y trascendentales de la historia nacional, el denominado Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos; discusión se desarrolla en medio de una gran controversia que, incluso, ha estado generando serios cuestionamientos de procedimiento, de forma y de fondo, los cuales en determinado momento llegarán a ser dirimidos en la sede del Poder Judicial, concretamente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; poder del cual es Presidente, el Lic. Luis Paulino Mora Mora.

Hoy, al ser testigos del debate parlamentario que se daba, fuimos testigos de la denuncia que al respeto formuló en el plenario legislativo, el señor Diputado Oscar López Arias, lo cual causó nuestro asombro, indignación y sospecha. Valga indicar que la citada legisladora Antillón Guerrero, en su calidad de Jefa de Fracción del Partido Liberación Nacional aceptó, públicamente aceptó que esa reunión se dio, justificando otra razón para la misma, aunque el tema que ella adujo que se trató no le concierne a la comisión legislativa de la cual forma parte la indicada diputada. Además, el propio Presidente del parlamento, diputado Francisco Antonio Pacheco, ratificó la realización de la reunión con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Todo esto se puede constatar en el acta de la sesión parlamentaria de este día, 31 de enero de 2007.

En la noche de la visita de este señor magistrado a la sede de la oficina de la diputada María de los Antillón Guerrero, durante el debate parlamentario que acontecía, se estaban dando varias de esas violaciones al procedimiento parlamentario que, en aras de ser reparadas, terminarían siendo discutidas en el seno del Poder Judicial y su Sala IV.

En tal sentido, es altamente inconveniente para el país y para la sana transparencia de la gestión democrática al más alto nivel, que el Presidente del Poder Judicial se reúna con la jefa de la fracción parlamentaria gobiernista, en momentos de tan álgida discusión. Dicha reunión termina por generar las más diversas sospechas sobre la naturaleza de la necesaria imparcialidad judicial en un asunto tan delicado.

Bien se sabe que las organizaciones que nos honramos en representar, están en abierta oposición contra ese TLC, al igual que una innumerable cantidad de ciudadanos y de ciudadanas y de una lista interminable de agrupaciones de toda naturaleza; por lo cual, dado el autoritarismo creciente que se impone en el debate legislativo, contraviniendo la institucionalidad vigente, pone al Poder Judicial en una posición también delicada, pues se supone que ha de ser la instancia que restaure la vigencia de la democracia parlamentaria hoy mancillada.

No puede pasar desapercibido, entonces, señores de la Inspección Judicial, que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia se reúna, en horas de la noche y en el despacho de ella, con la diputada Antillón Guerrero, una de las figuras que ha diseñado, en nuestro criterio, la violación sistemática de la institucionalidad democrática del debate parlamentario.

Por tanto, respetuosamente reiteramos, la necesidad de que el señor magistrado Luis Paulino Mora Mora, que por cierto fue Ministro de Estado en la primera administración de quien hoy encabeza el actual Gobierno de la República, sea interpelado como corresponde y se proceda en su caso con la gravedad de la situación planteada y como se estila en el manejo de quejas ciudadanas contra actuaciones de los servidores judiciales, sin importar su rango.

Quedamos a sus órdenes, indicando que se nos puede localizar en los teléfonos apuntados, o en las faxes 256 58 35 (ASDEICE) y 257 88 59 (ANEP).

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Fabio Chaves Castro
Presidente ASDEICE

cc.: Diputado Oscar López Arias.
cc.: Diputado José Merino del Río.
cc.: Diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).
cc.: Medios de Comunicación Colectiva.
cc.: Juntas directivas de ANEP y de ASDEICE.
cc.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>