Presentan 3 amparos a favor de policías

La diligencia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) promovió ayer la interposición de tres recursos de amparo contra el Ministerio de Seguridad Pública y a favor de los policías.

Fueron presentados la mañana de ayer por Mainor Anchía, de la Seccional de ANEP en la Fuerza Pública, y se espera que en las próximas horas les den admisibilidad y traslado a Mario Zamora, ministro de Seguridad, para que exponga sus alegatos de defensa.

El primero consiste en que se les está violando el derecho al estudio a los policías porque les ponen trabas y les niegan la posibilidad de seguir estudiando, reglamentándose las licencias para esos casos.

Anchía manifestó que ahora quienes quieran obtener la licencia para seguir estudiando deberán tener una buena calificación de sus superiores, lo que es muy subjetivo y se presta para pagar favores o negarlos si les caen mal.

Estas licencias o permisos para estudiar son de un cuarto, media o hasta jornada completa por un periodo máximo de tres años. De esta manera a criterio de Anchía se les negaría a los oficiales el derecho al estudio solo por no ser del agrado del jefe inmediato.

El segundo recurso consiste en la violación al principio de inocencia porque se está negando la posibilidad de incorporarse al Estatuto Policial y por ende optar por mejores salarios a los efectivos que tengan procesos disciplinarios pendientes o estén bajo investigación.

A criterio de Anchía, sin haber terminado el proceso administrativo ya se está condenando, se les está violando el principio de inocencia.

“Los procesos pueden durar cuatro o cinco años, mientras tanto los policías no se pueden incorporar, y al final pueden ser declarados inocentes”, comentó.

El tercer recurso es por violación al derecho al trabajo porque a quienes no son de “la argolla” no se les permite asistir a los cursos que se imparten en la Escuela Nacional de Policías.

“A quienes lo solicitaron les rechazaron ad portas porque no son de los chineados de las jefaturas”, acotó el sindicalista.

Sobre estos temas el ministro Zamora no se refirió porque aún no le notifican los recursos de amparo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>