A las 3 de la tarde de este martes 19 de marzo, la Dra. Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recibirá a representantes del grupo multisectorial “Diez medidas para comenzar a ordenar la Caja”, dentro de las cuales está el “desenganche” de la ley salarial médica con relación a su vinculación de la estructura salarial de puestos del Gobierno Central.
Se pretende abrir, oficialmente, un proceso de diálogo social y de negociación efectiva, con base en las propuestas de una importante representación social organizada (cooperativas, sindicatos, agrupaciones agropecuarias, comunales y otras); tendiente a dar un aporte constructivo y propositivo desde un calificado segmento de entidades de la sociedad civil organizada, cuyas respectivas membrecías dependen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para su salud y para sus propias vidas.
Dentro de las “Diez medidas para comenzar a ordenar la Caja” están 1) la del expediente electrónico; 2) la de transparentar las listas de espera, empoderando a la ciudadanía en su manejo; 3) fiscalizar el cumplimiento de los horarios de trabajo, especialmente del personal en ciencias médicas de la Caja; 4) disminuir el pago de tiempo extraordinario que se convirtió en ordinario, creando nuevas plazas y terceros turnos especialmente en actividades de la medicina; 5) por supuesto, el “desenganche”; 6) establecimiento de un agresivo programa de formación de nuevos especialistas con prohibición del ejercicio simultáneo de la práctica médica pública y la privada; 7) retomar el histórico modelo preventivo de atención en salud que hizo famosa a Costa Rica; 8) centralización de compras de medicamentos; 9) formular un plan de inversiones infraestructurales con urgencia; y 10) contenido fiscal, real y efectivo, a la deuda del Estado con la Caja; además de fuertes cambios legales contra el robo y la evasión patronal de las cuotas obrero-patronales obligadas para la CCSS.
Es bueno resaltar que el grupo multisectorial “Diez medidas para comenzar a ordenar a Caja”, tiene una sólida base social.
Por ejemplo, los miles de cooperativistas aglutinados en Coopeagri (Valle de El General), Coopetarrazú y Coopesantos (ambas en la zona de Los Santos), Coopealianza (alcance nacional. Igualmente, reconocidas organizaciones de productos agrícolas y agropecuarios, igual de representativas: Upanacional y Upiav.
Movimientos sociales y comunales como la Asociación Rural de Salud Comunitaria de la zona occidental del país y el Comité Cívico Nacional de Motociclistas de Costa Rica (CCNMCR).
El esfuerzo también tiene contenido proveniente del Humanismo Cristiano, a través del respaldo de la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO). Igualmente, desde la Economía Social se reconoce la necesidad de salvar a la Caja, con el aporte en esta unidad civil del Consorcio de Gestión de la Economía Social (Conges).
Finalmente, el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), junto a la ANEP, dan el componente sindical de esta alianza en pro de la Caja. De la misma manera que la integración de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), aumenta la base social de este proceso.
Se espera para próximas semanas que las bases correspondientes de cada una de las agrupaciones del proceso “Diez medidas para comenzar a ordenar la Caja”, puedan constituir grupos de incidencia en varias de las más importantes comunidades del país, para llevar a la ciudadanía que necesita de la Caja nuestra proposición que comenzará a ser discutida, como indicamos, con la máxima jerarquía política de la CCSS este martes 19 de marzo.