Prohibido hablar bien del ICE

La razón de hacer invisible al ICE y atacarlo es un estrategia del poder económico que busca desprestigiar a la Institución ante la opinión pública para que acepte que el ICE debe ser privatizado, es decir, entregado a unas pocas manos que buscan lucrar con el dinero que producen las telecomunicaciones y la energía eléctrica.

Acordémonos que el intento más fuerte de privatización del ICE se dio en la administración de Miguel Ángel Rodríguez con la ley del Combo, que llegó a aprobarse en primer debate en la Asamblea Legislativa, con los votos de Liberación y la Unidad, sin embargo tuvo que ser archivada por las protestas que todos conocemos.

Pero los intentos no iban a morir ahí. Con el TLC abrieron de nuevo el portillo de la privatización, no ya sólo del ICE, sino también del INS. Con respecto al ICE se cometió un engaño a la población pues tanto el ministro Trejos como el presidente Abel Pacheco sostuvieron que el ICE no sería parte del TLC. No solo lo hicieron parte, sino que comprometen al ICE a poner a disposición de los competidores las mismas instalaciones para que operen sus sistemas de telecomunicaciones.

Hoy, el presidente Oscar Arias, promotor de privatización de instituciones, habla de lo que se va a dar es una “apertura”. Utilizan este término para no utilizar el término correcto: privatización, que tanta desigualdad y pobreza ha traído donde se han implementado en América Latina. La “apertura” significa que las poderosas empresas de telecomunicaciones podrán hacer uso de la infraestructura que todos hemos construido a través del ICE, como lo son: las torres, antenas, edificios, cable submarino, fibra óptica, tendido eléctrico. La “apertura” tiene naturaleza de despojo, y actúan los que así la promueven en forma desleal con los verdaderos dueños del ICE, el pueblo costarricense.

El ICE como institución, y en general todas las instituciones de nuestro país, tienen la siguiente importancia: Fuerte sostén de la democracia, justa distribución de la riqueza, motor del progreso al llevar la electricidad y las telecomunicaciones a los últimos rincones (hasta en la Isla del Coco hay electricidad). Acabar con el ICE significa de hecho la pérdida irreparable de esas conquistas.

Roberto Guadamuz Hidalgo
Cédula 1 455 521

Lunes 26 de Junio de 2006

“No temas, solo CREE”. Marcos 5:36

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>