Pronunciamiento de la Mesa Sindical de Mujeres sobre Jornada Mundial Trabajo Decente

En el marco de la Jornada Mundial de Trabajo Decente Las Secretarías de Género y de la Mujer de las Centrales Sindicales; Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), Confederación Unitaria de los Trabajadores (CUT) y la Central del Movimiento de los Trabajadores Costarricenses (CMTC), en representación de miles de mujeres trabajadoras y afiliadas a nuestras organizaciones sindicales, manifestamos que dado que nuestro país se ha comprometido, desde el año 1998, con los postulados del Trabajo Decente, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que los mismos se refieren a la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, a la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que las personas expresen sus opiniones, se organicen y participen de las decisiones que afectan sus vidas, y sobre la igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres; que no se están respetando estos postulados, cuando existe un 43% de personas trabajadoras dentro de la informalidad, según el segundo informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en donde se les irrespeta el derecho a la seguridad social, los derechos laborales y sociales, resaltando la alta vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres que laboran en este sector.

Tampoco se puede hablar de Trabajo Decente cuando la mujer vive todo tipo de discriminación, por edad, etnia, religión, ubicación geográfica, orientación sexual, entre otras; de desigualdad de oportunidades en el trabajo y donde la brecha salarial entre hombres y mujeres, sigue manifiesta.

No se puede hablar de Trabajo Decente, cuando la mujer sigue siendo víctima de doble y triple jornadas de trabajo, en donde el cuido y las obligaciones domésticas continúan siendo responsabilidad de la mujer, que además de ser una labor invisibilizada no es remunerada.

Tampoco se puede hablar de Trabajo Decente cuando existe un grupo aproximado de 150.000 mujeres que trabajan como servidoras domésticas, que no reciben el salario mínimo, no les respeta el derecho al descanso, a la seguridad social, al pago de aguinaldo y a las vacaciones. Pero este grupo es mucho más amplio, ya que también lo ejercen mujeres que por su condición de extranjeras en estado migratorio de irregularidad, no se reflejan oficialmente y que por esta condición se les irrespeta aún más los derechos humanos, laborales y sociales e incluso se les amenaza con denunciarlas ante la Dirección General de Migración y Extranjería si no obedecen todas las condiciones que las y los patronos les exigen.

En el marco de la Jornada Mundial de Trabajo Decente, las Secretarías de Género y de la Mujer de las 4 Centrales Sindicales de manera unificada, demandamos de las autoridades gubernamentales y sociales que se realicen todas las acciones necesarias (dimanadas de los convenios, normas y leyes existentes), para que los postulados de Trabajo Decente se conviertan en herramientas que permitan la reivindicación de los derechos laborales, humanos y sociales de las mujeres trabajadoras y se pueda transitar por una sociedad más justa y equitativa; siendo urgente la implementación de reformas a programas educativos y formativos que coadyuven a la sensibilización y transformación.

San José, 7 de octubre de 2016

Rose Mary Rodríguez Bustos