Camino equivocado
Al Encuentro Social Multisectorial (ESM), instancia formada por diversos actores sociales, tanto del sector productivo y laboral, como de la sociedad civil y de distintas regiones del territorio nacional, nos preocupa sobremanera el discurso duro, retador y ofensivo que algunos dirigentes del sector empresarial de los grandes consorcios corporativos de nuestro país, han venido utilizando en los últimos meses a través de sus medios de comunicación (emisoras de radio, periódicos y televisoras tradicionales).
No solamente están errados con el contenido de sus discursos, sino que la forma en que lo hacen es impropia para una sociedad con espíritu democrático maduro; para una sociedad que ha sabido, hasta ahora, leer en forma adecuada las coyunturas del entorno mundial, para plantearse desde adentro, a la tica, sus propias soluciones.
Cuestionar el arreglo que el Gobierno de la República hizo con el sector laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), puede ser tolerable; pero exigirle al Gobierno que lo revierta es indebido a todas luces; pues ustedes, los notables líderes de ese gran empresariado y como personas del sector dominante, también deben respetar nuestro Estado Social de Derecho.
El arreglo acude a los tribunales, forma inteligente de encontrar solución a los conflictos, en una sociedad donde toda la ciudadanía debe apegarse a los procedimientos vigentes.
Respetados señores empresarios que hacen el berrinche: ustedes entienden perfectamente que una ley impulsada a la fuerza del capital (combo fiscal) , sin ningún sustento popular y cuyo contenido lesiona a las grandes mayorías, tendrá diferentes aristas que rosan contra la estabilidad de sectores e instituciones; por lo tanto, acudir a los tribunales para dirimir las diferencias es asunto que debemos aplaudir, es asunto que debemos verlo como un gesto maduro de quienes estaban buscando una solución a sus conflictos.
Si en verdad están preocupados por las finanzas públicas, los invitamos a que demos una lucha conjunta para que se legisle en función de evitar las evasiones fiscales, los contrabandos, las exoneraciones, el dudoso pago de alquileres, el abuso en las contrataciones (ya sea de obra pública, de venta de bienes y servicios que el sector privado le ofrece a nuestro Estado), el manejo oculto y dudoso de la deuda pública, etc., etc., etc.
Allí si podemos encontrar mecanismos no lesivos para la sociedad costarricense que eliminarían de una vez por todas, el déficit fiscal de nuestra querida Costa Rica.
Disparar con bravura cortinas de humo para ocultar las verdaderas soluciones que debemos poner en práctica, es seguir usando al Estado costarricense como instrumento para aumentar sus capitales sin ninguna retribución al resto de la sociedad costarricense.
No se olviden: el país es de todos y todos sabemos dónde y quienes somos las mayorías.
ENCUENTRO SOCIAL MULTISECTORIAL.
Ulises Blanco Mora
Secretario Técnico
San José, jueves 16 de agosto de 2019