PSCC: Importantes avances de organización y lucha en Centroamérica

San José, 15 de febrero de 2011.

Señores y señoras
Juntas Directivas
Sindicatos PSCC – CR.

Compañeros, compañeras.
Reciban nuestro fraterno saludo.

Como es de su conocimiento del 11 al 12 de este mes participamos, en la Ciudad de Panamá, del Consejo Ejecutivo de la Plataforma Sindical Común Centroamericana, PSCC, del Congreso Extraordinario de FRENADESO y de el Foro de Género de la PSCC.

Nuestra delegación estuvo integrada por la compañera Albania Céspedes, de SITEPP y Rafael Raudes de SINTRAJAP. Lamentablemente y por asuntos de interés laboral, el compañero Alonso de ASDEICE, no pudo acompañarnos.

Hacemos saber, que sobre cada uno de estos eventos, el apoyo técnico de la PSCC, tomó los respectivos apuntes, por lo que estamos a la espera de que desde la Coordinación Regional, nos lleguen las respectivas minutas y actas. De la misma manera, la compañera Albania nos brindará un resumen sobre su participación en el Foro de Género.

Sobre el Consejo Ejecutivo.

Aprobamos agenda con los siguientes puntos:

a- Informe países.
b- Informe Regional
c- Informe Sobre Foro de Género
d- Encuentro PSCC.
g- Congreso Movimientos Sociales de CAC
h- Reunión PARLACEN
i- Congreso Extraordinario de FRENADESO
j- Aprobamos y firmamos el Acta Anterior.

Sobre el punto a.

Aspectos más destacables de cada país.

Guatemala.

Continúan la persecución, amenaza y muerte de la dirigencia sindical y social.
No obstante el Frente Nacional de Lucha, que aglutina a importantes fuerzas indígenas, campesinas, comunales, cooperativas, de iglesias, ambientalistas, estudiantiles, de mujeres, intelectuales, sindicales y de la política, sigue creciendo, debate y prepara, la puesta de un proyecto político con el objetivo de constituir en agosto próximo el brazo político del FNL.

Con júbilo se nos informa que el los tribunales le ordenaron al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social, proceder a rebajar la cuota de afiliación, con lo que el sindicato de la salud, que dirige el compañero Luis Lara y la compañera Dora Regina, ahora podrá recibir, directamente de planillas la cuota que ahora de forma voluntaria cancelan, sus más de 37 mil afiliados y afiliadas.

Honduras.

Sigue la persecución, represión, encarcelamientos y asesinatos contra la dirigencia social, política y sindical, agrupada en el Frente Nacional de Resistencia. A la par de la acción represiva, el gobierno ha tomado la estrategia política de nombrar en altos cargos públicos a dirigentes y dirigentes sindicales, sociales y políticos que adversavan a Micheletti, con el objetivo de restarle apoyo al FNR. Esto ha profundizado la división que de por sí ya preexistía en las filas del Movimiento Sindical Hondureño.

Se afirma que incluso el gobierno, ha provocado a lo interno de la CUTH, principal central de trabajadores de Honduras, facciones para restarle todo poder de acción a los compañeros Israel Salinas (lamentablemente fallecido en accidente aéreo) y José Baquedano, Secretario General y Adjunto, respectivamente, ambos altos dirigentes del FNR.

Se nos informa que el FNR, ya ha recogido más de cinco millones de firmas para la convocatoria a una constituyente y se prepara para lanzar el brazo político, con el objeto de pelearle el poder a la derecha Hondureña.

Se rebajaron los salarios en más de un 20%, el mismo porcentaje de incremento salarial que había realizado en gobierno constitucional de Zelaya, y los maestros preparan una huelga por no pago de salarios.

El Salvador.

Se nos comunica que el principal sindicato de la construcción de ese país, mismo que aglutina a más de 50 mil afiliados, fue ganado por la dirigencia afín a la Federación Sindical Salvadoreña. Este sindicato, por más de 25 años estuvo dirigido por un personaje afín a la Amanda Villatoro y la confederación CUTD, Confederación Unitaria de Trabajadores Democráticos.

Apuntan los compañeros, que en lo que va de Gobierno y gracias a que la Ministra de Trabajo, fue propuesta por los sindicatos, ya se han registrado más de 50 organizaciones sindicales, a pesar de que hay mucha represión en el Sector Privado y de que ministros y autoridades de gobierno, se niegan a reconocer a los sindicatos.

Es evidente una contradicción entre las fuerzas del FMLN y del Gobierno, así como entre los sindicatos y el gobierno.

Dado que únicamente la Confederación de Amanda, está debidamente inscrita y por tanto ocupa todos los espacios institucionales e internacionales de representación, se están creando las respectivas federaciones y luego constituir la respectiva central.

Están impulsando en el parlamento una ley para proteger las condiciones laborales de las personas trabajadoras mercerizadas.

Nicaragua.

Se informa que ha habido importantes avances en el impulso y desarrollo del movimiento sindical, pero que persisten barreras muy difíciles de penetrar, sobre todo el en Sector Privado.

Aseguran que el gobierno para solventar la crisis ha realizado importantes inversiones en el agro, caminos y carreteras, salud, educación, transporte, energía y telecomunicaciones y la vivienda, lo que ha ayudado a paliar la crisis, creando fuentes de riqueza y de empleo. Sin embargo señalan que estas inversiones, resultan insuficientes dado que el país arrastra todos los problemas socioeconómicos derivados de la aplicación de 20 años de políticas neoliberales.

Aducen que se han aprobado importantes leyes y reformas al código de trabajo que dota de mayores recursos al Ministerio de Trabajo, con el fin de que pueda tutelar con mucho mayor eficiencia el cumplimiento de las normas laborales.

Plantean que están defendiendo en el Parlamento la aprobación de una ley que proteja a los y las trabajadoras tercerizados y de la economía a cuenta propia.

Panamá.

Destacan el problema de la persecución del gobierno, los encarcelamientos, juzgamientos, asesinatos y creación de sindicato amarillos.

Se anotan como un importante triunfo la derrota de la Ley Chorizo, pero alertan sobre los desmanes dictatoriales que exhibe Martinelli y su gobierno. Aducen que de la mano del crecimiento de la pobreza, crece también el tema de la corrupción, la criminalidad y la violencia. Situación que es aprovechada por el crimen organizado y el sicariato y el propio gobierno, para tratar de mantener al pueblo aterrorizado y por tanto inmovilizado en la defensa de sus derechos.

Explican que se ha aprobado una nueva ley que declara de interés público el tema de la minería, ley que permite dar en concesión prácticamente todo el territorio del país, dada la abundancia de minerales y metales preciosos.

Este tema tiene alzados a los indígenas de las comunidades Ngobé Buglé, la iglesia católica llama a combatirla y se alistan importantes movimiento sen todo el país para la derrota de esta ley anti ambiental y de entrega del territorio a manos de las mineras transnacionales.

Con FRENADESO, han preparado el lanzamiento del brazo político de los movimientos sociales y sindicales Panameños, con el objetivo de pelearle el poder a la oligarquía.

Costa Rica.

Nos dimos a la tarea de informar sobre el nefasto papel que están jugando los hermanos Oscar Arias en el gobierno de Laura Chinchilla, el asalto de éstos a la institucionalidad democrática y los peligros que esto puede traer para la convivencia pacífica en la Nación.

Hablamos sobre la política de congelamiento salarial, el paquete tributario, la entrega de la energía y las telecomunicaciones, la ley que privatiza la acción municipal, la amenaza que persiste sobre las instituciones de la seguridad social, tales como el INS y el ICE, el traslado de competencias del gobierno a las municipalidades y el posible despido de personas trabajadoras del Sector Público, aduciendo crisis fiscal.

Resaltamos el triunfo dado por la dirigencia de SINTRAJAP, contra la privatización de los Puertos más importantes de Limón, acción que dignifica a los y las trabajadoras del país, así como a la misma dirigencia sindical.

Explicamos el crecimiento de la inequidad, pobreza y concentración de la pobreza y del cúmulo de proyectos de ley, contra el bien público y la clase trabajadora, que hacen fila en el parlamento para su aprobación.

Congreso Extraordinario de FRENADESO.

Con más de 900 delegados y delegadas de todo el territorio Panameño, el sábado 12 de febrero, a las 9:00 a.m., y el Panarinfo de la Universidad de Panamá, inicia el Congreso Extraordinario para el lanzamiento del brazo político de FRENADESO.

La Asamblea estaba compuesta por la dirigencia indígena, comunal, campesina, estudiantil, iglesias, de la economía social, mujeres, ambientalistas, intelectuales y sindicatos.

Se conocieron los documentos sobre los principios filosófico políticos que deben orientar el accionar del nuevo movimiento político, su puesta de gobierno y los Estatutos.

En los discursos de fondo tanto Genaro López, Saúl Méndez y Maribel Gordón, en sus alocuciones de fondo, fueron enfáticos al plantear, que tales documentos son preliminares y con el objetivo, primordial, de cumplir con las exigencias de las autoridades electorales y que por tanto siguen abiertos al debate, tanto a lo interno de FRENADESO, como ante nuevos actores sociales o políticos que deseen en lo futuro integrarse ala proceso, y que por lo tanto no son documentos cerrados.

Se plantean en los próximos meses, recoger las 65 mil firmas que se requieren para la inscripción y establecer los comités respectivos en cada provincia, cantón, distrito y comarca.

El objetivo es contar con una fuerza política que de la pelea, puerta a puerta, casa a casa a la derecha Panameña, que por años ha ostentado el poder en esa Nación.

A la cita acudió prácticamente toda la prensa local, radial, escrita y televisiva, realmente le dieron un gran despliegue al evento.

En el evento la maestra de ceremonia, se leyó documento de saludo que llevábamos como Mesa de la PSCC – CR, mismo que fue firmado por el compañero Albino Vargas Barrantes en su condición de Presidente de la CSJMP y Secretario General de ANEP, la compañera Albania Céspedes, como delegada de SITEPP y el compañero Rafael Raudes, en su calidad de Secretario General Adjunto de SITNRAJAP y este servidor en calidad de Coordinador de la Mesa de la PSCC – CR.

En lo particular me siento muy honrado, pues los y las compañeras de la PSCC, me hicieron el honor de que realizara el saludo, en nombre de todos ellos, a este histórico Congreso.

Informe Regional.

La compañera Onidia nos informa lo siguiente.

Sobre el Congreso, tenemos dos documentos de seguimiento, mismos que trabajamos en los eventos de los movimientos sociales, celebrados en los meses e julio de los años 2009 y 2010, en Managua Nicaragua. Urge definir, grupo de trabajo, mitología recursos y fecha del evento. Así mismo ver quiénes nos van a acompañar, como convocantes y quiénes como participantes o invitados. Se debe hacer esfuerzo con ISP, FSM, Vía Campesina y Fonca, para integrarlos como convocantes del Congreso. Definir que queremos de ese congreso.

José Antonio Zepeda, manifiesta que el Congreso de los Movimientos Sociales y Políticos de Centro América, debemos entenderlo como un espacio de reunión y de encuentro que nos permita dar respuestas más eficiente y puntual a eventos que se suceden en la Región, tal y como lo fue el tema de Honduras, donde todas y todos participamos, pero de forma dispersa. Dice que este Congreso se debe reunir una vez por año y extraordinariamente, cuando la coyuntura lo amerite.

Este servidor plantea que el espacio del Congreso, debe ser el Encuentro de la PSCC, con otros actores sociales, económicos y políticos, para prever políticas y acciones de carácter regional y de interés multisectorial. Por ejemplo como definir políticas y acciones para tratar el empleo de calidad en la región, el tema emigrante, el tema de la construcción de ponencias regionales sobre integración y desarrollo para el bien común de la familia centroamericana.

Sea, que el Congreso debe ser un eje de apoyo para la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo regional, construido desde sus pueblos y puesto a su servicio.

Señalamos que la FES, ha mostrado interés en apoyar este tipo de eventos. Onidia lee nota donde le solicita audiencia a la responsable regional de la FES, para tratar el tema. De la misma manera se acerada solicitarle audiencia a la ISP, a vía Campesina y al FONCA.

Se acuerda celebrar el Congreso en el mes de agosto en Managua Nicaragua, previo al IV ESNA.

Se acuerda celebrar Congresos previos en cada uno de los países.

Sobre la CSA. Se informa que dejaron de invitar a la PSCC a participar del Foro Integración Hemisférica, aduciendo asuntos financieros. Conocemos sobre la posible partición de la CAT de argentina entre facciones pro gobiernistas y contrarias a los Kisner. Lo mismo se plantea sobre la CUTH de Honduras. Esto como una política de dividir los votos para el próximo congreso de la CSA y sacar a los sectores de Izquierda de la dirección de la CSA.

Zepeda plantea que si nos interesa participar en estas lides, las centrales de la PSCC, en cada país, deben solicitar el ingreso a la CSA, y conversar de tu a tu con Báez y Freire.

Se acuerda que esto se vea en la mesa de cada país y que sean ellas quiénes resuelvan.

Sobre la Coordinadora Sindical Unitaria de CAC. Se acuerda no insistir más en la hoja de ruta pues a ellos no les interesa en lo absoluto discutir sobre estrategia de política sindical en la región, y la tal unidad sólo distribuye cuotas de poder, en la cúpula, pero en la acción y la definición de políticas sindicales, no hay nada.

El camino nuestro debe ser el Congreso, desde luego invitando a todos los movimientos a participar, ahí veremos si hay algún interés de ellos en participar, en la construcción de un espacio unitario de los movimientos sociales y políticos de la región.

Foro de Género.

Onidia expone sobre los acuerdos básicos y destaca la participación de la compañera Albania Céspedes.

Se acuerda seguir trabajando el tema de equidad de género dentro del marco de lucha de clases. Se insiste en que cada mesa nacional, nombre un grupo de personas que trabaje el tema.

Sobre el Encuentro de la PSCC.
Se acuerda celebrar el Encuentro de la PSCC entere el 7 y el 10 de abril.

Reunión con el PARLACEN.

Onidia y las y los compas de Guatemala, nos representarán. El objetivo es plantearle al PARLACEN, la agenda de la PSCC y que cosas podemos impulsar en ese organismo CA.

Sin más, agradeciendo su atención, fraterno

Edgar Morales Quesada
Coordinador Mesa PSCC – CR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>