Solicitan prohibir cultivo de piña transgénica


__________________________________________________________

Este jueves 17 de febrero se presentaron diversas organizaciones ecologistas de nuestro país, apoyadas por varias fracciones legislativas, para denunciar la petición de liberación comercial y semicomercial de piña transgénica, que sería cultivada en unas 200 hectáreas de la Zona Sur de nuestro país.

La petición la realizó la compañía LM Veintiuno S.A. a la Comisión Nacional de Bioseguridad, que pretende utilizar la finca de PINDECO en la provincia de Puntarenas. Para los ecologistas, de realizarse esta siembra se estaría poniendo en grave peligro la bioseguridad de Costa Rica y la salud humana.

El señor Fabián Pacheco, integrante de la Comisión Nacional de Bioseguridad dijo “no deben liberarse los cultivos transgénicos hasta contar con estudios objetivos que garanticen su inocuidad“. Las organizaciones ambientales piden se respete el artículo 50 de la Constitución Política así como una serie de artículos de la Ley de Biodiversidad.

__________________________________________________________

Carta firmada por 21 diputados y diputadas solicitando la prohibición
Carta a ministros sobre piña transgénica

__________________________________________________________

Comunicado de prensa de la Fracción del PAC

Llamado a ministros de Agricultura, Ambiente y Salud

Diputados solicitan impedir siembra de piña transgénica

  • Piñera pide autorización para cultivar más de 80 hectáreas en la Zona Sur.

Veinte diputados y diputadas de siete fracciones legislativas instaron a los ministros de Ambiente, Teófilo de la Torre; Salud, Maria Luisa Ávila; y Agricultura, Gloria Abraham, a rechazar una solicitud de siembra de piña transgénica en Buenos Aires de Puntarenas.

La nota suscrita por los y las legisladoras acompaña otra iniciativa similar promovida ante las mismas autoridades por varias organizaciones agroecológicas.

La empresa L.M. Veintiuno S.A. solicitó el 8 de diciembre de 2010 autorización para sembrar la piña transgénica ante el Programa Nacional de Biotecnología del Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Comisión Nacional de Biodiversidad.

La compañía pretende liberar entre 8 y 10 líneas de variedades de piña alterada genéticamente en una superficie de entre 80 y 200 hectáreas, pertenecientes a la Corporación Agrícola Del Monte (PINDECO). De aprobarse la solicitud, sería la primera vez que se cultiva fruta transgénica en el país.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza García y Claudio Monge Pereira, denunciaron que solicitud presentada por L.M. Veintiuno S.A. no contiene información que garantice la inocuidad de la piña transgénica que se pretende cultivar, con respecto al ambiente y a la salud humana.

El diputado Monge Pereira recordó que los cultivos transgénicos afectan el ambiente y a las poblaciones aledañas. “No hay que ir muy lejos. En Guanacaste, los cultivos de algodón transgénico se salieron de control y ahora hay retoños de algodón transgénico por todas partes”, comentó el representante del PAC.

“_Otorgar esa autorización pondría nuevamente en entredicho la imagen de Costa Rica, que se promueve ante el mundo como un país respetuoso del ambient_e”, agregó el diputado Mendoza García, jefe de la fracción del PAC.

Los diputados y diputadas también solicitan que se incluya un representante del ministerio de Salud en la Comisión Técnica Nacional de Biodiversidad, para que contribuya a evaluar este tipo de solicitudes desde la perspectiva de la salud pública.

Contacto: diputado Juan Carlos Mendoza García (Cel. 8848-9707)
Contacto: diputado Claudio Monge Pereira (Cel. 8385-5530)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>