Reforma de pensiones IVM-CCSS: Un nuevo aire en búsqueda de un verdadero acuerdo

Esta segunda etapa da seguimiento al primer producto que en el tema arrojó, en diciembre pasado, la denominada Comisión Social para la Reforma de IVM; comisión que sesionó casi todo el año 2004. Como ya es notorio, en esta primera etapa se evidenciaron grandes problemas de conducción, de transparencia y de apoyo técnico actuarial por parte de la entonces representación de la Gerencia de Pensiones de la CCSS. Esos problemas generaron que, con absoluta claridad, quedaran en la mesa dos visiones distintas del carácter del problema y de su eventual solución.

Por un lado, una visión excesivamente actuarial, de corto plazo, que aumenta contribuciones y reduce las pensiones; refrendada por la representación en su momento de la mencionada gerencia institucional, con el respaldo del sector empresarial ligado a la UCCAEP y del solidarismo que influencia este gremio productivo.

Por otro, la visión social, más integral y a largo plazo, con respaldo sindical, cooperativo y del movimiento de mujeres; además del aval del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y de la Defensoría de los Habitantes de la República. Las propuestas de esta visión resolverían el desequilibrio actuarial del régimen IVM, pero protegiendo los problemas de las personas trabajadoras.

En esencia, este proceso de discusión en búsqueda de un verdadero acuerdo (que por ahora no se logró), partió de reconocer que en el corto plazo habrá un desequilibrio entre los ingresos y los egresos del fondo de IVM y que para corregirlo es necesario combinar distintos tipos de medidas; que van desde la mejora en la eficiencia administrativa, hasta cambios en la fórmula de cálculo de las pensiones, respetando, por supuesto, los derechos de las personas que ya están cerca de la edad de retiro.

El siguiente cuadro resume las principales diferencias de las dos visiones:

Aspecto

Propuesta con visión exclusivamente actuarial de la UCCAEP y el solidarismo afín (apoyada por la conducción previa de la Gerencia de Pensiones de la CCSS)

Propuesta con visión social, del Sindicalismo, el Cooperativismo, el Movimiento de Mujeres, INAMU y Defensoría

El problema

IVM tiene un desequilibrio financiero debido a que la gente cada vez vive más; a que cada vez hay más gente que se pensiona; y a que lo que se contribuye es insuficiente. No es posible estimar la evasión actual y aumentar la cobertura, sólo agregará “más agua a la sopa”.

demás de factores externos, una causa fundamental del desequilibrio financiero de IVM, es la ineficiencia institucional para optimizar la recaudación, la inversión y la cobertura: cada vez menos gente financia a cada vez más gente. La legislación existe (LPT), no así la voluntad de las autoridades (en particular, la Gerencia de Pensiones de la CCSS), para implementarla.

El objetivo de la reforma

Hay que “ajustarse la faja”, contribuyendo más y recibiendo menos pensiones.

Hay que lograr que todas las personas, desde las más ricas hasta las más pobres, contribuyan según sus posibilidades reales; y que antes de pedirle más a la gente, el Estado muestre su eficiencia y rinda cuentas de su gestión.

Las propuestas concretas


Pensiones por vejez: Se aumentará número de cuotas y porcentaje de cotización, y se reducirán generalizadamente los montos de las pensiones. Para mantener pensiones actuales habrá que trabajar 10 años más, sea que la persona gane 100 ó 700 mil colones.

Pensiones por invalidez: Se aumentará el número de cuotas requeridas para tener el derecho a solicitarla; y se reducirán los montos con respecto a las pensiones por vejez.

Pensiones por viudez: Se aumentará el número de cuotas requeridas para obtenerlas.



+Pensiones por vejez: +Se aumentará el número de cuotas y porcentaje de cotizaciones; pero +quienes ganan más recibirán pensiones menores a las actuales y quienes ganan menos las mantendrán +(según propuesta de la OIT).

Pensiones por invalidez: Se eliminará la corrupción y el tráfico de influencias; pero quienes demuestren invalidez, mantendrán pensiones similares a las de vejez.

+Pensiones por viudez: Se +mantendrán las condiciones actuales, pero se iniciará una campaña para que 800 mil mujeres que actualmente no cotizan aún cuanto tengan ingresos, coticen para una pensión propia.

La visión que fue apoyada por la antigua delegación de la Gerencia de Pensiones de la Caja, no recoge, necesariamente, la visión de la institución como tal.

Por otra parte, la decidida intervención, oportuna y directa, del propio Presidente de la República, el Dr. Abel Pacheco de la Espriella, quien mostró una gran sensibilidad a la importancia de un sostenido esfuerzo para un acuerdo estratégico en la materia; generó el espacio necesario para la segunda fase de este proceso de reforma al IVM-CCSS.

Ahora, con la convocatoria de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la persona del Dr. Alberto Sáenz Pacheco; contando con la participación del nuevo Gerente de Pensiones de la Caja, Lic. José Alberto Acuña; se ha abierto la indicada segunda fase con la presencia de las instituciones públicas involucradas que venían ya trabajando en la primera fase; así como de las organizaciones sociales que cuestionaron fuertemente el proceso en su primera parte.

Entre las primeras, están el INAMU, la Defensoría, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Superintendencia General de Pensiones (SUPEN). Por su lado, el sindicalismo, el cooperativismo y el movimiento de mujeres, son las organizaciones sociales presentes en esta nueva etapa. Paralelamente, se buscarán acercamientos con la UCCAEP y su rama solidarista.

Ahora, en esta segunda fase de discusión sobre el futuro de la reforma de pensiones IVM-CCSS, se han de revisar los acuerdos y los desacuerdos existentes a diciembre de 2004 (cuando finalizó la primera fase); para contar con un documento que recoja una propuesta de reforma con visión social.

El próximo 31 de enero empezará a ser discutido, en consecuencia, el nuevo documento de propuesta, entre las representaciones oficiales y sociales que están en la mesa de negociación; así como por distintos sectores, organizaciones, entidades y, sobre todo, por la población en general.

Está en juego una política pública de Estado y no sólo de Gobierno, con respecto a una de las principales áreas de política social del país.

ANEP espera que este nuevo esfuerzo rinda frutos y que contemos con una propuesta de reforma que fortalezca, estructural y estratégicamente, el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para todos los y para todas las costarricenses.

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