Respuesta regional urgente a la crisis de menores migrantes

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD)

Considerando:

La crisis humanitaria que padecen miles de niños, niñas y adolescentes de Centro América que buscan emigrar desde sus países de origen principalmente hacia Estados Unidos.

Distintos factores se combinan entre las causas de esta tragedia: la pobreza y exclusión, la falta de oportunidades, la desintegración familiar a causa de las migraciones, la violencia e inseguridad.

Que existe una corresponsabilidad entre los Estados de origen y sus sociedades, así como, en el momento actual, los países de tránsito y Estados Unidos.

Que, sin perjuicio de las respuestas estructurales y de largo plazo, es menester asegurar una atención inmediata de carácter humanitario con pleno respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes afectados.

Ante estas circunstancias,

1. Reconocemos el estado de migración forzada de estos niños, niñas y adolescentes a fin de asegurar sus derechos y garantías consignados en la Convención Internacional de los derechos del Niño, la Convención Internacional de Protección de los Trabajadores Migratorios y sus familiares; así como los Documentos binacionales en materia migratoria, en especial el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en contra de la Violencia Fronteriza; los llamados “Arreglos bilaterales para la repatriación segura y ordenada”; y el Memorándum de entendimiento y arreglos bilaterales con países de Centroamérica.

2. Respaldamos el trabajo que realizan las Organizaciones y asociaciones de migrantes hispanos y les instamos a redoblar esfuerzos de presión a las autoridades norteamericanas para aprobar una política migratoria humana, que permita regularizar la situación de personas indocumentadas que han ingresado de manera irregular a territorio estadounidense.

3. Hacemos un llamado a los gobiernos centroamericanos, México y EEUU a armonizar políticas y legislaciones que permitan combatir las redes transnacionales de traficantes de persona, cuya acción delictiva constituye uno de los principales mecanismos de desplazamiento de migrantes.

4. Demandamos a los gobiernos de Centroamérica que diseñen y pongan en práctica políticas sociales urgentes para el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales de la población, acompañadas de programas y campañas de desincentivo migratorio, y que generen estados de opinión que neutralicen los estímulos a la migración.

5. Promover el desarrollo de una conferencia internacional por la niñez y adolescencia migrante que acuerde un programa integral que comprometa a la región, México, Estados Unidos y la Comunidad Internacional.

La RED LATINOAMERICA Y DEL CARIBE POR LA DEMOCRACIA, exhorta a las autoridades de los países involucrados y a todas las personas con sentido humanitario a tomar acciones urgentes dirigidas a salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de las políticas económicas llevadas adelante por los gobiernos de turno, que sólo generan exclusión, vulnerabilidad y pobreza, así como la ausencia de políticas sociales que estimulen la esperanza en su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>