SALA IV AVALA APLICACIÓN DE VÍA RÁPIDA A TRATADOS INTERNACIONALES

Lea el texto de la Sala IV sobre la Vía Rápidad
___________________________________________________________

Mujeres se manifiestan hoy contra resolución de Sala IV sobre TLC:

LOS DEL “NO” ELOGIAN VOTOS DE MAGISTRADOS ARMIJO Y CRUZ

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

El rector del ITCR y líder del Frente Nacional de Apoyo de Lucha contra el TLC, Eugenio Trejos, resaltó la decisión de dos magistrados de la Sala IV de señalar inconstitucionalidades en el TLC con Estados Unidos.

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, quien coordina el Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, hizo ayer “votos de amistad y solidaridad” con los magistrados de la Sala Constitucional Gilberth Armijo y Fernando Cruz.

Esos jueces decidieron apartarse del criterio de los restantes cinco magistrados del alto tribunal, y resolvieron que el TLC contiene aspectos que lo hacen reñir con la Constitución Política.

Según el académico, Armijo y Cruz sí cumplieron con el mandato de la defensa de la institucionalidad costarricense.

A pesar del descontento con la resolución de la Sala IV, que declaró al TLC constitucional, Trejos sostuvo que la organización que lidera respeta el pronunciamiento.

RECONOCIMIENTO

Trejos sostuvo que la marcha programada para hoy a las nueve de la mañana, tendrá como propósito felicitar a los magistrados que señalaron ilegalidades entre los contenidos del TLC.

“La marcha de las mujeres de blanco, originalmente tenía como propósito solicitarles a los magistrados de la Sala Constitucional que hicieran respetar la letra de la Constitución Política y la institucionalidad, pero tras el fallo la manifestación tendrá como objetivo reconocer la labor de los dos magistrados que se apartaron del criterio mayoritario”, aseguró.

El Rector del ITCR además pidió al Gobierno y a los diputados que congelen el trámite de los 13 proyectos que componen la agenda de implementación, hasta tanto se sepa cuál será el resultado del referendo del siete de octubre.

“Sería el peor boicot al referendo si uno de los proyectos de la agenda de implementación se llega a votar antes de conocer el resultado del referendo”, aseveró.

Flora Fernández, coordinadora de la marcha de la mujeres de blanco, informó que la manifestación saldrá del Monumento Nacional a las nueve de la mañana para arribar a la Sala Constitucional donde, de manera pacífica, brindarán su reconocimiento a los magistrados Armijo y Cruz.

___________________________________________________________

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Esa reforma tiene como propósito habilitar la aplicación de un plazo de 22 sesiones como máximo para discutir y someter a votación los tratados y convenios internacionales que firme el país.

El cambio fue impulsado con el propósito de aplicárselo a los tratados internacionales que conforman la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Esos proyectos paralelos deben ser aprobados para que el TLC entre en vigencia, en caso de que la población decida aprobarlo en el referendo del siete de octubre.

Ahora el Plenario deberá someter a votación en primer y único debate el cambio al artículo 41 bis, que requiere de 38 votos como mínimo para ser aprobado.

Si así lo deciden los diputados, el trámite abreviado podría aplicársele incluso a tratados de libre comercio.

SIN ERRORES

Los Magistrados emitieron criterio sobre la reforma al reglamento, a solicitud de varios diputados de oposición que hace un mes les enviaron para su estudio una consulta facultativa de constitucionalidad sobre el proyecto.

Por mayoría de cuatro a tres, los jueces constitucionalistas determinaron que esta vez no se cometieron inconstitucionalidades durante el trámite de la reforma, tal y como lo reclamaban los diputados firmantes de la consulta.

Ya en una sentencia previa del 28 de febrero pasado, la Sala IV había declarado que no es inconstitucional tramitar abreviadamente tratados y convenios internacionales, excepto los que tengan que ver con la integridad territorial o la organización política del país, los cuales requieren de votación no menor de las tres cuartas partes del total de los cincuenta y siete diputados.

SATISFACCIÓN

La diputada Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Reglamento, manifestó su satisfacción con el fallo de la Sala.

“Se establece un mecanismo ágil y razonable para la promulgación de las leyes, se resguardan los principios democráticos y de participación y no se pierde de vista el carácter flexible y dinámico del procedimiento parlamentario, el cual debe ser un facilitador de la gobernabilidad a la que aspiramos en la Asamblea”, manifestó.

Para Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Socialcristiana, la decisión de la Sala es un espaldarazo a los diputados que quieren hacer avanzar la agenda legislativa.

“Es urgente que esta Asamblea Legislativa tome decisiones en temas importantes para el país. El Parlamento no debe ser un lugar donde se debata y se debata sin llegar a conclusiones, y esa conclusión se enriquece a través de una votación”, dijo.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, aseguró, que de ser aprobado, el mecanismo será aplicado sin duda a la agenda de implementación del TLC.

“Si el referendo no llega a ser vinculante porque no se alcance el porcentaje mínimo de participación popular, el TLC deberá regresar a la Asamblea y allí podremos aplicarle el procedimiento abreviado”, sostuvo.

“ESTÁN JALÁNDOLE EL RABO A LA TERNERA”

El diputado Óscar López, uno de los 19 congresistas que firmó la consulta sobre el 41 bis, sostuvo que el criterio de la Sala IV sobre el particular va acorde con el pronunciamiento sobre la constitucionalidad del TLC.

López considera que esta nueva resolución, al igual que la del TLC, es de carácter político.

“Los Magistrados tenían que darle la herramienta que al Gobierno le faltaba para darle velocidad al trámite de la agenda paralela del TLC. Me preocupa que no se estén dando cuenta de que le están jalando demasiado el rabo a la ternera y están llevando al pueblo a sublevarse, porque no están midiendo las consecuencias de aplastar los intereses del pueblo”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>