Salarios: Primer gran desafío del nuevo Gobierno de cara a la clase trabajadora

Una enorme prueba de fuego tiene en puertas el nuevo Gobierno de la República, encabezado por el Dr. Oscar Arias Sánchez, que asumirá funciones el próximo lunes 8 de mayo, con ocasión de las ya venideras fijaciones salariales, las primeras de su administración, para los sectores Privado y Público.

Una de las formas en que se expresa dramáticamente el proceso de concentración de la riqueza que se vive en Costa Rica, suficientemente demostrado por los más serios e imparciales estudios de diversa procedencia, es a través del deterioro del poder de compra de los salarios; carcomidos por la alta inflación y por la devaluación

INFLACIÓN

En las últimas cuatro administraciones, inspiradas todas en políticas económicas neoliberales, la clase trabajadora asalariada ha llevado la peor parte. Seguidamente detallamos el caso del Sector Público.

SECTOR PÚBLICO:

MOVIMIENTOS SALARIALES

1990-2006

Gobierno Inflación del cuatrienio Ajustes salariales sumados Diferencia
Calderón Fournier 70.94 % 43.50 % -27.44 %
Figueres Olsen 63.63 % 46.60 % -17.03 %
Rodríguez Echeverría 42.57 % 39.33 % -3.24 %
Pacheco de la Espriella 46.60 % 32.96 % -13.64 %

Particularmente, el Sector Privado tuvo el siguiente desenvolvimiento salarial en la Administración Pacheco de la Espriella:

SECTOR PRIVADO:

SALARIOS EN LA ADMINISTRACIÓN

2002-2006

Semestre Inflación Reajuste Diferencia
2do. 2002 5.62 4.38 – 1.24
1er. 2003 4.34 5.08 + 0.74
2do. 2003 5.30 4.68 – 0.52
1er. 2004 6.26 4.72 -1.24
2do. 2004 6.46 6.27 -0.19
1er. 2005 6.86 6.82 -0.04
2do. 2005 6.76 7.30 +1.54
1ero. 2006* 6.00 6.30 +0.30
TOTAL 47.60 45.55 – 2.15

*Estimada por ANEP.

Con tales datos, cualquiera diría que al Sector Privado, le fue “mejor” salarialmente en el gobierno por concluir, lo cual puede llamar a engaño: Muchos patronos no respetan esas fijaciones salariales; en otros casos alegan pagar más del mínimo aunque sea en pequeña proporción para eludir aplicar esos incrementos; y, por otra parte, la débil inspección laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), hace que tales porcentajes de incremento salarial semestral sean sumamente ilusorios, ante la indefensión crónica de la clase trabajadora del Sector Privado por ausencia de Libertad Sindical.

DEVALUACIÓN. Este es un aspecto totalmente invisibilizado a la hora de considerar los incrementos salariales semestrales. Por este concepto, los salarios de la clase trabajadora durante el Gobierno Pacheco de la Espriella fueron durante golpeados.

El tipo de cambio al momento de asumir funciones la administración ya saliente, era de 353.50 colones por dólar. Al día hoy está en 506.51 colones. En estos cuatro años la devaluación, en términos absolutos fue de 153.01 colones, lo que porcentualmente quiere decir un 43.28 %.

En ninguno de los ocho semestres del gobierno saliente, el deterioro salarial por devaluación se contempló. A lo largo de estos cuatro años, los incrementos salariales totales perdieron un 43.28 de su poder adquisitivo por esta causa, es decir, la devaluación.

CONCLUSIONES:

Primera: El Gobierno Pacheco de la Espriella deja una deuda salarial, en cuanto a salarios base, de un 13.64 % en promedio, para las personas trabajadoras del Sector Público.

Segunda: En el caso del Sector Privado, la deuda salarial es de un 2.15 %; lo cual confirma la tendencia hacia reducir, sustancialmente, las brechas salariales en ambos sectores pero hacia abajo.

Tercera: En ambos sectores, la devaluación del colón con respecto al dólar en el período 2002-2006, fue de un 43.28 %. Es decir, al final del Gobierno Pacheco de la Espriella, los incrementos salariales fijados cada semestre, prácticamente han quedado reducidos a la mitad en cuanto a su poder de compra por esa devaluación. He aquí una muestra dramática del empobrecimiento salarial.

Las cifras que permitieron la elaboración estadística aquí descrita (y que es de entera responsabilidad de la ANEP), provienen del Consejo Nacional de Salarios (CNS), de la Dirección General de Servicio Civil, del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este será el panorama que habrá de enfrentar el nuevo Presidente de la República en cuanto a materia salarial para la clase trabajadora costarricense con empleo formal. Particularmente, los nuevos ministros en las carteras de Hacienda y de Trabajo y Seguridad Social, respectivamente señores Guillermo Zúñiga y Francisco Morales, también tendrán mucho que decir al respecto.

Por tanto, muy respetuosamente, desde ya formulamos al nuevo Gobierno el emplazamiento de rigor para que se refiera, públicamente, al tema e indique los parámetros a seguir en cuanto a política salarial, de cara a las fijaciones para ambos sectores; fijaciones que ya están prácticamente encima.

San José, 4 de mayo de 2006.

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