Los saloneros del país ya están cansados de que los empresarios se repartan “con la cuchara grande” el dinero correspondiente a propinas que se cobra en los restaurantes y centros turísticos.
Por esta razón, darán un plazo de tres meses para que los patronos conozcan el reglamento de la ley que los ampara, número 9.116 y comiencen a pagarle lo que les corresponde a los empleados.
Ricardo Moreno, presidente del Sindicato de Saloneros, aseguró que la medida se toma debido a que por muchos años han soportado abusos de los dueños de estos establecimientos y que “ahora sí están organizados” para hacerles frente.
“Este reglamento fue aprobado en marzo de este año. El plazo que damos es de tres meses para que sea conocido y que ningún patrono pueda alegar que no tiene noción de esta regulación”, indicó Moreno.
Mientras tanto, Rodrigo Cordero, vicepresidente del sindicato, aseguró que en promedio, los saloneros pierden la mitad del 10 por ciento que les pagan los consumidores por concepto de propina, lo que se traduce en ¢175 mil al mes o más de ¢2 millones al año.
“Estamos librando esta lucha porque en nuestro gremio hay muchas mujeres jefas de hogar, a las que quitarles este dinero es quitarles el pago de su alquiler, la plata para la comida, los útiles escolares, la ropa y los servicios públicos”, manifestó Cordero, quien además dijo que las propinas que no llegan a sus manos, son repartidas entre todo el personal de los restaurantes o utilizadas para el pago de servicios dentro del local.
En Costa Rica existe, según el sindicato, un total de 110 mil personas que se desempeñan como saloneros, de ellos, 44 mil son mujeres.
Moreno indicó que, durante estos meses, realizarán labor de campo en zonas como Guanacaste, con el fin de llegarle a los saloneros con información sobre el reglamento, sin embargo, también están anuentes a conversar con los empresarios.
Solo el año anterior, el grupo organizado, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo cuando hay denuncias, logró sancionar a 200 restaurantes por no pagar el 10 por ciento de propina a quienes brindan atención en mesas.
Cordero indicó que, en caso de que los empresarios no cumplan en tres meses con el reglamento, denunciarán a 100 restaurantes de los que tienen pruebas que corroboran que no giran el monto correspondiente a lo que pagan los consumidores por su servicio.
Los saloneros quieren, además, que el reglamento sea distribuido por las diferentes cámaras entre los dueños de restaurantes y centros turísticos.
En el Ministerio de Trabajo, se le indicó a DIARIO EXTRA que hace aproximadamente dos meses el sindicato sostuvo una reunión con su jerarca, Víctor Morales, y que cuando existen denuncias sobre este tema, la entidad procede a darles acompañamiento.