Se viene el 1 de mayo!!!

Desfile del 1° de mayo pinta multitudinario
El enojo popular ha llegado al tope, según ANEP

MARCO LEANDRO
mleandro@diarioextra.com

La marcha del 1 de mayo de este año será más concurrida, según la ANEP.

El desfile de los trabajadores del 1 de mayo será multitudinario porque se celebra en torno a muchos conflictos sociales y hay enojo popular contra la clase gobernante, vaticinó ayer Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Para Vargas sobran las razones para augurar que este 1 de mayo será muy participativo y va más allá de que este año se cumplen 100 años de que esta fecha se celebra en Costa Rica porque se han juntado muchas agendas de lucha, que van desde la concesión de la ruta a San Ramón, la defensa de la Caja, el veto que le hizo el gobierno a la reforma laboral, la construcción de la trocha y la negativa del Poder Ejecutivo a modificar la “Ley mordaza”.

“Siempre hemos de insistir en que a la clase trabajadora costarricense le hicieron el asalto más grande de nuestra historia como nación: el que los sectores gobernantes mezclaran la histórica celebración mundial del 1 de mayo, concebido como el Día Internacional de la Clase Trabajadora, con el ritual de la institucionalidad republicana dominante, que acontece dentro de los muros del Parlamento costarricense: la famosa elección del Directorio legislativo y la lectura del mensaje presidencial de rendición de cuentas”, manifestó.

Para Vargas algún día se materializará la necesaria reforma constitucional que permita a “los y las de abajo”, especialmente a quienes son parte de la clase trabajadora, celebrar esta fecha tal como se hace en prácticamente todo el planeta: sin mezclarlo con ningún otro acontecimiento.

“Al acercarse la emblemática fecha del 1 de mayo de 2013, en próximos días, a 100 años de la primera conmemoración que hubo en Tiquicia de esta, repetimos, gigante epopeya obrera mundial, hay que rendir homenaje a los ilustres costarricenses Joaquín García Monge y Omar Dengo; a la insigne luchadora social y escritora costarricense Carmen Lyra, mujer gigante de la historia patria, de la cual tan solo se nos dice que escribió ‘Los cuentos de mi tía Panchita’, porque si se mencionara en toda su dimensión su militancia político-social de toda una vida, sería subversivo para las nuevas generaciones juveniles de hoy.

¡Cuántas razones tenemos para salir a la calle este 1 de mayo! ¡Cuántas demandas, denuncias y propuestas podemos reivindicar en nuestras mantas, cartulinas, panfletos, folletos y volantes; a viva voz, en las tumbacocos y en los megáfonos!”, manifestó el sindicalista.
________________________________________________________________________________

SINDICATOS YA CALIENTAN MARCHA DEL 1 DE MAYO

Escrito por César Blanco
Jueves 18 de Abril de 2013 00:00

Será por salarios, defensa de la CCSS y concesiones de obra pública

Los movimientos de protesta del 1 de mayo prometen estar calientes, porque los trabajadores se manifestarán por varios temas que agobian al país.

Como es costumbre, el 1 de mayo además de los movimientos políticos que suceden dentro de la Asamblea Legislativa, afuera de ella se calienta mucho más con las manifestaciones de la ciudadanía. Faltan 12 días para este acontecimiento anual y ya los sindicatos anuncian que realizarán una protesta como nunca antes vista. “Es una manifestación muy especial, porque son 100 años de que por primera vez se celebró en el país un 1 de mayo dedicado a la clase trabajadora, se prevé un movimiento muy participativo, muy colorido, sobran consignas, todos los grupos sindicales estamos coincidiendo, creemos que será una marcha masiva, estamos viviendo en un país con dudas hacia el futuro, decepcionados de la política y políticos que nos gobiernan”, indicó a LA PRENSA LIBRE, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

Según explicó Vargas, la manifestación será por el tema aún inerte de salvar a la Caja Costarricense de Seguro Social, otra política salarial que incluya la elevación estructural y sustancial de los salarios mínimos, contra el concepto del salario único y demandando aumentos salariales compensatorios con el alto costo de la vida, además de repudiar la concesión de la vía San José-San Ramón y todas las otras concesiones que realiza el Gobierno.

El líder sindical agregó que también caminarán por ”la injusta estructura tributaria que asfixia a los de abajo y a la clase media, contra la agresión ambiental, la corrupción desenfrenada, por los miles de compatriotas que pasan hambre, contra la sobreexplotación obrera nicaragüense, para dignificar a los vendedores ambulantes, por el respeto pleno a la libertad sindical en las empresas privadas, contra la discriminación por orientación sexual, religiosa, por discapacidad, y contra el racismo”.

Por su parte, Fabio Chaves, líder sindical del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), precisó que “ese día será muy especial, y tenemos que celebrarlo con devoción, respeto y militancia, lástima que estos 100 años se vean opacados por acciones que utiliza el Gobierno para otras cosas que no son homenajear a los trabajadores, hay mucho por que luchar, por lo que ese día, aunque sea feriado, no podemos quedarnos en las casas, hay que salir a las calles”. El movimiento de protesta saldrá a las 8 de la mañana del Parque La Merced, seguirá por la Avenida Segunda y tendrá su desenlace en Cuesta de Moras, donde la multitud permanecerá por varias horas exclamando su sentir a los legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>